Cristo yaciente del Santo Sepulcro. / P.D.CRUZ

Hoy, espectacular procesión del Santo Entierro con cinco pasos

Destaca por la calidad artística de las imágenes como el Cristo yacente, perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández en la época en que trabajó en la catedral de Plasencia

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Hoy viernes, a las 8 horas, desde la iglesia de Santa María partirá el tradicional viacrucis procesional, en donde anoche hubo Hora Santa. Asimismo, en las dos iglesias parroquiales jaraiceñas se pueden visitar hoy los monumentos del Santísimo Sacramento hasta el inicio de los oficios de la Pasión de Cristo, que, en el caso de la iglesia de San Miguel darán comienzo a las 18.30 horas, y en la de Santa María, a las 20 horas.

Por último, a las 21.30 horas, de la iglesia de San Miguel saldrá la espectacular procesión del Santo Entierro, que destaca por la calidad artística de las imágenes, como la primera en emprender el recorrido, la del Calvario, un conjunto escultórico que obtuvo el primer premio en la exposición de Barcelona de 1929 en el apartado de imaginería. Del mismo taller, irá detrás la Virgen de los Dolores, que representa a la Piedad.

A continuación, La Magdalena y el Santo Sepulcro, este último paso es el más sobresaliente, toda vez que se trata de un Cristo yacente, articulado, perteneciente a la escuela de Gregorio Fernández en la época en la que trabajó en la catedral de Plasencia. Esta imagen sale en procesión sobre una plataforma para que pueda ser vista en toda su grandeza, mientras que en la iglesia de San Miguel se puede contemplar todo el año pero en una urna acristalada.

Y cerrará el desfile la Virgen de la Soledad, una talla vestida en terciopelo negro y bordados en oro. Las cofrades que la preceden visten mantilla negra y peineta española portando un cirio en una mano.

Varias de las bandas de tambores y cornetas de la localidad que aún subsisten acompañarán a las imágenes en su recorrido por las calles Fleming, avenida de la Constitución, Derechos Humanos, Damas, Plaza Mayor, Herradores, Crucera de Santa María, Pedreros y Fleming.