Los alumnos-trabajadores de la escuela profesional en los invernadores municipales. / s.e.

La Escuela Profesional 'Safariç Avanza' recupera los invernaderos municipales

Está desarrollando actividades de sensibilización hacia a la agricultura y el cuidado de los huertos escolares

P.D. Samino
P.D. SAMINO

A primeros del pasado mes de julio dio comienzo la Escuela Profesional Dual 'Safariç Avanza', promovida por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera con el patrocinio de la Junta de Extremadura, en la que se están formando 15 alumnos-trabajadores en las ocupaciones de 'Operaciones Auxiliares en Agricultura y Agricultura Ecológica'.

Este proyecto formativo, que tiene como principal objetivo posibilitar la inserción laboral delos alumnos-trabajadores, está dirigido por un equipo técnico formado por una directora-gestora, una coordinadora-tutora, un monitor en actividades auxiliares en agricultura y otro en agricultura ecológica.

A lo largo de estos cuatro meses de funcionamiento los alumnos-trabajadores se han ido formando en diferentes faenas agrícolas, tales como trabajos de cultivo en los invernaderos del municipio, que se han recuperado y puesto en valor tras años de abandono. En este sentido, cabe destacar las tareas de laboreo, siembra, instalación de riego y cubiertas de las instalaciones, toda vez que los plásticos se encontraban rotos e inservibles en su mayor parte.

Pero la actividad no solo se está limitando a la que está llevando a cabo en los invernaderos municipales, situados en el polígono industrial El Pocito, sino también en los huertos escolares, como es el caso del colegio Ejido, en el que todos los miércoles realiza tareas de sensibilización para acercar a los escolares al mundo de la agricultura en combinación con las labores de cuidado y mantenimiento de su huerto.

Del mismo modo, próximamente en el colegio Gregoria Collado, concretamente en Educación Infantil, acometerá trabajos similares y pondrá en marcha otros proyectos en la localidad, algunos con los mayores.