Publico que asistió a la presentación del Hiperlocal en febrero de 2013. / P.D.CRUZ

100 números

La edición impresa de HOY Jaraíz alcanza el número cien con la tirada de mayo

Constituye un referente informativo que no solo es leída por los vecinos y jaraiceños de fuera, sino que es un preciado objeto de colección desde su primer número

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Hiperlocal de HOY Jaraíz alcanza este mes la edición impresa número 100. Todo un hito, sobre todo porque nació en plena crisis económica: la que causó el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2008, y ahora por otra sanitaria y económica: la del coronavirus.

Gracias al Hiperlocal, como proyecto multimedia que es, desde el 14 de marzo de 2021, cuando se implantó el estado de alarma en España para detener la pandemia del covid-19, HOY Jaraíz pasó a ser un producto de primera necesidad como el resto de medios de comunicación (en papel y digital) lo mismo que las tienda de alimentación, supermercados, farmacias, bancos o gasolinera al considerarse indispensables, ya que una gran parte de la población se informó de las novedades que se iban produciendo en cada momento con el rigor y profundidad como el diario HOY lo viene haciendo desde hace casi un siglo.

Por eso, en este periodo tan crítico, de confinamiento y dolor para tantas familias, el Hiperlocal de HOY Jaraíz constituyó una fuente indispensable para los vecinos de la localidad y la comarca y los jaraiceños residentes fuera, convirtiéndose durante la crisis del coronavirus en referente informativo. Tanto es así, que en el mes de marzo la web de este Hiperlocal tuvo una audiencia de 83.95 usuarios únicos, 103.926 visitas y 126.583 páginas vistas. La noticia 'El alcalde renuncia a dos mensualidades para paliar los daños de coronavirus' fue la más leída y llegó a todos los rincones del país, siendo bien recibida y con gran repercusión a tenor de los comentarios favorables.

La edición impresa también llegó a los lectores durante estos meses de confinamiento como lo viene haciendo desde el 26 de febrero de 2013, sin interrupción desde entonces, todos los meses. Ese día se presentó en la Casa de la Cultura el Hiperlocal Hoy Jaraíz y, por supuesto, el primer número impreso. Un producto multimedia para que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades informativas a través de web y papel y plataforma para los negocios locales. Desde entonces, los jaraiceños pueden seguir puntualmente la actualidad de su población en Internet, a través de ordenador o móvil, en la dirección www.hoyjaraizdelavera.es.

Obviamente, la participación de los lectores es clave en este proyecto, ya que los vecinos pueden enriquecer el producto informativo con la posibilidad de subir sus propias noticias, fotografías o vídeos. Asimismo, el proyecto web se complementa con la publicación mensual de 2.000 ejemplares a todo color, de 16 páginas, que se reparten de forma gratuita por toda la población. Y, por supuesto, HOY Jaraíz es un importante medio para los jaraiceños en la emigración, es el vínculo de unión con su pueblo. Además de estar al día de lo que sucede en la población a través de la web, reciben la edición en papel enviada por sus familiares.

La edición impresa, que este mes alcanza el número 100, no solo es leída por los vecinos y jaraiceños de fuera, sino que es un preciado objeto de colección. HOY Jaraíz por su continuidad y acogida ha sido también protagonista de un trabajo en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Rey Juan Carlos como experiencia singular informativa en un medio rural que subsiste gracias al interés y fidelidad de sus lectores: los jaraiceños de aquí y de fuera.