

Desde hace tres décadas la mayoría de los vecinos de Jaraíz de la Vera nacen en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, salvo excepciones. No obstante, desde el último cuarto del pasado siglo a pesar de producirse los alumbramientos en el hospital placentino se pueden inscribir en el registro civil como nacidos en la localidad.
En cambio, hasta principios de los años setenta, la mayoría de las jaraiceñas daban a luz en sus domicilios asistidas por la comadrona. La titular aquellos años era Natividad Matamorón Rodríguez, natural de Zorita, que ejerció la profesión de matrona en Jaraíz de la Vera desde los años cuarenta hasta su muerte. «Atendía los partos por la mañana, tarde y noche», resalta el alcalde, Luis Miguel Núñez.
Recientemente, el Consistorio de su pueblo adoptivo (Jaraíz de la Vera) ha querido perpetuar su memoria poniendo su nombre a una vía pública de nueva formación, denominándola 'Calle Doña Nati', apelativo con el que es recordada y era conocida en la villa jaraiceña. Al acto de la colocación de la nomenclatura, en la Barriada de San Isidro, han asistido los familiares y miembros del equipo de gobierno municipal.
El homenaje «es merecido» -ha dicho el alcalde- porque «ayudaba» a todo el mundo. «Pero, sobre todo, a la gente con menos recursos, a la que no cobraba nada. Tras cada parto las familias se lo agradecían con regalos como una docena de huevos, pañuelos, mojicones... Una mujer buena, que recogió a varios niños huérfanos a los que dio cobijo, atención, familias y cariño», recuerda.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.