Procesión del Corpus, en 2019, a su paso por la Plaza Mayor. / M.D.CRUZ

El domingo se volverán a alfombrar las calles del centro para dar realce al Corpus

Este año se ampliará esta obra multicolor de arte efímero a todo el recorrido de la procesión

P.D. Samino
P.D. SAMINO

En 2019, por primera vez, para recuperar el esplendor que tuvo la festividad del Corpus Christi, un grupo de vecinos de Jaraíz de la Vera, por iniciativa del párroco de las dos iglesias, Juan Antonio Corrales, confeccionaron un largo tapiz multicolor con figuras hechas con serrín para adornar parte del itinerario de la procesión del Corpus.

La calle Herradores, la Plaza Mayor y la bandeja central de esta última se decoraron con una impresionante alfombra que las cubrió. Flores, filigranas, cálices y otras figuras en tonos rojos, amarillos, naranja, azules, marrones, verdes, negros y blancos dieron color a estos motivos que adornaron la gran alfombra que se extendió desde la Crucera de Santa María hasta el final de la Plaza Mayor.

Una obra de arte efímero que no se retiró hasta el día siguiente para ser admirada por los jaraiceños y visitantes, realizada por los vecinos y otras personas que se quisieron sumar a este proyecto, que este año se va ampliar a otras calles para completar el itinerario de la procesión, que saldrá y finalizará en la iglesia de Santa María el próximo domingo, día 19 de junio, al mediodía, tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

Para ello, 80 vecinos se encargarán de alfombrar la Crucera de Santa María, Herradores, Plaza Mayor, Damas, Agua y Crucera, para lo cual utilizarán 150 sacos de serrín de 25 kilos cada uno y 80 tintes de varios colores: blancos, negros, azules, verdes, rojos, amarillos y marrones. Para hacer las figuras se servirán de 52 plantillas. A lo largo del recorrido se levantarán también varios altares para la exposición del Sacratísimo bajo palio.

En la tarde-noche de este sábado marcarán el recorrido con tiza y el domingo de madrugada, a partir de las 3 o las 4, iniciarán la confección de la alfombra multicolor para que pase por ella la custodia del siglo XVIII, una obra de orfebrería de gran valor artístico y religioso de la parroquia jaraiceña de Santa María.