Este domingo, mercado de San Andrés
Se celebrará en la Plaza Mayor, en el que se darán cita treinta puestos, además de música, cabezudos y visita guiada por la ruta del cancionero popular
Este domingo, 30 de noviembre, se celebrará en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera el tradicional mercado de San Andrés, que este año tendrá un ambiente muy navideño, en el que se darán cita 30 puestos, entre las 10 y las 14 horas, organizado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.
Además, como actividades complementarias y de animación habrá 'pintacaras' para los niños, cabezudos y música. Y, a partir de las 12 horas, desde el Museo del Pimentón se realizará una visita guiada por las calles en las que hay placas de cerámica con inscripciones del cancionero popular de la localidad.
Forman una ruta singular, la mayor parte de ellas repartidas por la judería jaraiceña o casco antiguo formado por calles gremiales, en las que se conservan nombres como los de Pedreros, Tenerías, Morenos, etcétera, así como de provisiones: Agua, Fontana, Hornos y otras nomenclaturas similares, que hacen referencia a las agrupaciones de los antiguos oficios.
En relación al mercado de San Andrés, el actual es una recreación del que estuvo vigente hasta mediados de la década de los 60 del pasado siglo y que se recuperó en el año 2000 en otro formato más sencillo y de menos duración. El primigenio (entonces feria de San Andrés) se alargaba hasta la festividad de la Inmaculada.
Proveerse de aperos
Este evento se llevaba a cabo coincidiendo con la finalización de las labores en el campo, lo que significaba que los agricultores de la zona tenían los bolsillos con dinero fresco que venían a gastar a la Plaza Mayor de Jaraíz, que durante varios días se transformaba en un variopinto zoco y la población se llenaba de atracciones repartidas por el centro urbano.
Además de proveerse para la vida diaria, los agrónomos aprovechaban la feria para acopiar aperos para la siguiente campaña agrícola, que en la comarca continúa arrancando después de Semana Santa; y en el caso de Jaraíz, al término de las fiestas patronales.