Borrar
Una recreación de la boda tradicional durante la primera década de este siglo. P. D. CRUZ
Los disfraces dan paso hoy a la boda tradicional de más de 100 años de historia

Los disfraces dan paso hoy a la boda tradicional de más de 100 años de historia

La peña Mandrágoras escenificará la celebración, marcada por la lluvia, que ha vuelto a hacer acto de presencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de febrero 2024, 11:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La peña Mandrágoras escenificará la celebración, marcada por la lluvia, que ha vuelto a hacer acto de presencia

Este domingo, 11 de febrero, el Carnaval jaraiceño vive una de las jornadas más peculiares. Los disfraces y máscaras se cambian por el traje regional. Las coreografías y música electrónica darán paso a las jotas y acordes de las rondallas, porque la localidad recrea hoy la boda tradicional.

Justo cuando se cumple algo más de un siglo de la visita a la población de Miguel de Unamuno, en pleno Carnaval jaraiceño, el 16 de febrero de 1920, los atuendos de entonces volverán a exhibirse por las calles jaraiceñas con música tradicional, a cargo de los Coros y Danzas Los Jarentinos, con las peñas arropando al cortejo nupcial y rondalla.

Convite de dulces y licores

La escenificación de la boda al estilo tradicional por parte de la peña Mandrágoras dará comienzo a las 11.30 horas, con salida de la plazoleta de la avenida del Salobrar, que recorrerá las calles de la localidad hasta el mediodía, dependiendo todo de la lluvia, que ha vuelto a hacer acto de presencia. A las 13 horas, en la carpa municipal, convite de dulces típicos veratos y licores, ofrecido por el Ayuntamiento a todos los asistentes, a la vez que amenizará el agasajo la charanga La Alegría con canciones populares y acordes al acto.

Las peñas, ataviadas con el traje regional, continuarán por la tarde con el atuendo ancestral animando el centro urbano. Y, a las 19 horas, para finalizar la jornada dominical, en la Plaza Mayor, habrá una verbena popular a cargo de Ritmo Latino.

Es una jornada, pues, dedicada desde hace décadas al traje típico regional extremeño, la ropa de gala para rememorar las nupcias de antaño, que en el pasado constituía una fiesta popular que duraba varios días y que ahora su recreación constituye el plato fuerte del domingo de carnestolendas, que mañana lunes dará paso a los actuales disfraces multicolores y más carnavalescos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios