La Diputación recibe el archivo de fotográfico de don Marcelo Giraldo por mediación del Ayuntamiento
Entregará copias digitales del fondo al Consistorio jaraiceño y publicará un libro sobre Jaraíz de Carlos Muñoz basado en las fotografías
La Diputación de Cáceres ha recibido el archivo fotográfico de Marcelo Giraldo Buhavén, párroco de la iglesia de San Miguel de Jaraíz de la Vera desde 1912 hasta su fallecimiento en el año 1981. Este legado, que abarca, a su vez, el periodo de 1912-1936, constituye un valioso testimonio visual principalmente de Jaraíz de la Vera.
Este fondo documental de don Marcelo, como es recordado en la localidad, lo ha heredado su sobrino nieto Miguel Ángel de la Cruz Morales, residente en Madrid, quien, a su vez, lo ha donado a la Diputación por mediación del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera y del historiador jaraiceño, y sobrino también, Carlos Muñoz Álvarez.
La entrega ha tenido lugar en la Villa y Corte, en donde la vicepresidenta primera de Territorio, Igualdad y Cultura de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez Morán, ha recibido la donación del archivo fotográfico del que fuera párroco de la iglesia de San Miguelo de Jaraíz de la Vera don Marcelo Giraldo Buhavén (1883-1981), uno de los «autores más singulares y desconocidos del patrimonio visual de la comarca de la Vera durante la primera mitad del siglo XX», como ha manifestado Gutiérrez, en un encuentro al que han asistido también el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez Romero, artífice de este hecho; así como la concejala de Cultura, Montserrat López Felipe.
Material a punto de pasar la Biblioteca Nacional
«Este material estuvo a punto de pasar a la Biblioteca Nacional, pero gracias a las múltiples visitas, las gestiones y la mediación con Carlos Muñoz, finalmente quedará custodiado por la Diputación de Cáceres, garantizando así su vinculación con nuestra tierra y nuestro pueblo. Con este fondo se harán exposiciones, se editará un libro y se entregará una copia completa al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera para que este legado sea accesible a todos», ha destacado el alcalde, Luis Miguel Núñez.
Miguel Ángel de la Cruz Morales es sobrino bisnieto del fotógrafo y depositario del fondo, compuesto por 17 cajas con 211 placas de vidrio que reúnen 269 imágenes, además de la cámara original de cajón de madera —datada entre 1880 y 1910— y su trípode histórico, elementos empleados por don Marcelo en su trabajo fotográfico. Las imágenes recogen escenas cotidianas, retratos, vida escolar, actos religiosos, trabajos del campo, panorámicas de Jaraíz de la Vera, Garganta la Olla y Yuste, así como excursiones y actividades sociales y educativas impulsadas en torno al Colegio del Niño Jesús de Jaraíz de la Vera.
La vicepresidenta ha agradecido, en nombre de la institución provincial, el gesto de generosidad hacia la sociedad en su conjunto de la familia Giraldo Buhavén, a la vez que ha destacado «el enorme valor documental del conjunto, que constituye un testimonio único de la vida rural, social y religiosa de principios del siglo pasado, integrado ya en el Patrimonio Documental de la provincia de Cáceres».
En el acto de la cesión ha estado presente también el historiador Carlos Muñoz Álvarez, que viene trabajando e investigando este archivo y que, a sus 95 años, relata cómo la inquietud y curiosidad de don Marcelo Giraldo ha propiciado que hoy Jaraíz de la Vera cuente con una historia documentada como hay pocas. «Marcelo Giraldo -dice- montó un laboratorio y se dedicó a hacer fotografías. Fue metiéndose por todos los rincones del pueblo y fotografiando a la gente más sencilla, a los niños, a las mujeres, a los trabajadores... Y ahora tenemos una colección de fotografías que lleva cien años sin conocerse, pero que a partir de ahora se van a conocer».
Según el acta de donación, suscrito y firmado el 15 de diciembre por Esther Gutiérrez y Miguel Ángel de la Cruz, la institución se compromete a conservar, describir y digitalizar todo el archivo, que pasará a formar parte del repositorio digital bajo la denominación 'Colección Marcelo Giraldo Buhavén', garantizando así su preservación y su acceso público.
Figura destacada en la vida cultural jaraiceña
Además de su labor pastoral como párroco y arcipreste, don Marcelo Giraldo Buhavén desarrolló una intensa actividad educativa, social y cultural. Impulsó la creación del colegio del Niño Jesús, acercó el cine a la población jaraiceña y dejó, a través de su obra fotográfica, un retrato excepcional de la vida cotidiana entre 1912 y 1936. Fue, además, fundador y director de la revista Hoja Parroquial de Jaraíz de la Vera y colaborador del periódico El Regional.
Compromiso de difusión
La Diputación Provincial de Cáceres, una vez completados los trabajos de descripción y digitalización, emprenderá acciones de difusión pública que incluirán: exposiciones temáticas, difusión a través del Portal Digital de Archivos y la edición del libro 'Jaraíz, viaje a un tiempo (1912–1936) con un fotógrafo del pueblo', de Carlos Muñoz Álvarez, unos de los compromisos contemplados, pues, en el acuerdo de donación.
Asimismo, se entregarán copias digitales del fondo al donante, al autor del libro y al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. «Con esta donación -ha dicho la vicepresidenta- la Diputación de Cáceres amplía su patrimonio documental con uno de los conjuntos fotográficos históricos más relevantes de Jaraíz y de la comarca de la Vera, contribuyendo a la conservación y puesta en valor de la memoria gráfica de la provincia».