Borrar
El diputado Alfonso Beltrán. CEDIDA
La Diputación impulsa la creación de cooperativas energéticas locales dotadas con un millón de euros
DIPUTACIÓN DE CÁCERES

La Diputación impulsa la creación de cooperativas energéticas locales dotadas con un millón de euros

Integrantes. Estarán formadas por ayuntamientos, empresas y ciudadanía

READACCIÓN

Miércoles, 22 de marzo 2023, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Diputación de Cáceres va a ser la primera Administración intermedia que va a impulsar la constitución de cooperativas energéticas en municipios menores de 5.000 habitantes. Y lo hará con el Programa Comunidades Energéticas. Así lo ha anunciado el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica Alfonso Beltrán en la presentación de una nueva convocatoria destinada a ayudar a las entidades locales a la creación de estas comunidades energéticas de consumo común.

Un millón de euros será la cantidad para distribuir entre los ayuntamientos beneficiarios siempre y cuando cumplan con un requisito clave: que esas cooperativas energéticas estén formadas por la propia Administración local, por empresas privadas y por personas físicas y ciudadanos de la localidad.

«El principal objetivo de la política energética de la Diputación es impulsar la transición hacia energías limpias, un modelo de eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables, instalaciones de autoconsumo y movilidad sostenible, para lo que es fundamenta: la acción de las entidades locales porque impulsarán la implicación de los vecinos en las comunidades energéticas locales y así se puede aprovechar de forma colectiva la generación de energía» señaló Alfonso Beltrán.

Programa

El proyecto trata de impulsar la constitución en entidades locales menores de 5.000 habitantes de comunidades energéticas que, posteriormente, pongan en marcha proyectos energéticos de instalación de autoconsumo compartido.

Para ello, se cuenta con una partida presupuestaria total de un millón de euros que la Diputación concederá a los municipios que resulten beneficiarios, tras la presentación de proyectos energéticos de consumo compartido en comunidades energéticas, «comunidades a constituir o constituidas, de la que formen parte entes locales con una población de hasta 5.000 habitantes», apuntó el diputado.

Ahorro

Las actuaciones o proyectos seleccionados contarán con una ayuda de 150.000 euros para su financiación y puesta en marcha. Un 85% será aportado por la Diputación y un 15% por los ayuntamientos.

A parte de este ahorro, el diputado ha recordado que estas cooperativas podrán, una vez constituidas, presentarse a las ayudas del IDAE, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, «a las que en las últimas convocatorias no se han presentado más que 45, y solo una extremeña, porque aún hay muy pocas creadas».

Todo se traducirá en inversiones locales, una mayor libertad de elección para los consumidores y una participación mayor de los ciudadanos en la transición energética y alcanzar precios competitivos. En este sentido, ha apuntado el diputado que el ahorro que se generará con estas cooperativas de consumo común puede oscilar entre el 40 y el 50% de la factura.

Todo este proceso será tutelado por la Diputación, ha concluido Alfonso Beltrán. «Fe hecho, la dirección de obra la llevamos nosotros desde el Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, y ayudaremos a elaborar los estatutos de la cooperativa a los municipios» .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios