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La diputada Amelia Molero y el presidente de Cruz Roja, Jesús Palo. DIP. DE CC
La Diputación firma con Cruz Roja un nuevo contrato de teleasistencia basado en el teléfono móvil

La Diputación firma con Cruz Roja un nuevo contrato de teleasistencia basado en el teléfono móvil

El nuevo servicio incorpora sensores GPS para detectar humo, gas, caídas...de los usuarios

hoy jaraíz de la vera

Miércoles, 27 de octubre 2021, 17:04

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«Partíamos de un servicio a través de un teléfono fijo y ahora es un servicio que va con nosotros, a través del teléfono móvil, y además personalizado y adaptado a las necesidades de cada usuario», así resumió la diputada de Políticas sociales, Igualdad, Participación y Atención a la Ciudadanía, Amelia Molero, la nueva Teleasistencia que prestará la Diputación de Cáceres a personas de municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Molero presentó el nuevo contrato que ha firmado la institución provincial con Cruz Roja para la prestación de este servicio que incorpora las nuevas tecnologías para adaptarse a las necesidades y a los nuevos tiempos.

Así, tal como ha detallado, junto al presidente de Cruz Roja de Extremadura, Jesús Palo, una de las novedades principales es el uso del móvil como enlace, de modo que el usuario pueda contar con el servicio aunque se traslade. A esto se añade la posibilidad de «ofrecer un servicio a la carta», porque se tendrán en cuenta las necesidades específicas de cada persona para incorporarle unas aplicaciones u otras, ya que la nueva Teleasistencia contempla detectores de humo, de gas, de caídas y de movimiento, además de sensores GPS.

Tal como indicó la diputada, se han contratado 1.900 terminales de teleasistencia GSM, y entre ellos 1.100 son dispositivos periféricos que «permiten monitorizar el entorno de la persona usuaria para controlar las situaciones de riesgo que pudieran generarse, tales como detector de movilidad o pasividad, detector de gas, de caídas…».

A esto se añaden dispositivos de geolocalización para personas con deterioro cognitivo y los aplicativos para permitir añadir a un teléfono móvil convencional particular, las funciones especiales necesarias para el servicio de Teleasistencia móvil.

Este nuevo sistema, dijo Jesús Palo, «marca un hito en España, Extremadura y Cáceres porque se promueve una independencia y una seguridad mucho más amplia que anteriormente».

El contrato firmado para los próximos tres años cuenta con un presupuesto de 978.600 euros, y está previsto que el próximo día 26 de octubre se celebre una jornada informativa con los trabajadores sociales de las entidades locales, que serán el nexo de unión entre los ciudadanos y los servicios de la Diputación a la hora de solicitar la Teleasistencia.

Algunos datos

En la actualidad se está prestando teleasistencia a 1.780 personas en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, de las que 1.450 son mujeres y 330 son hombre.

Del total de los usuarios, 1.498 son mayores de 80 años, de las cuales 1.277 son mujeres y 221 hombres. Se calcula que cada año se producen aproximadamente 400 altas. Por último, desde que se creara el servicio, hace 20 años, la Diputación ha atendido a 9.920 personas.

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