La X San Silvestre se disputará el 31 de diciembre por la mañana

Edición anterior./P.D.CRUZ
Edición anterior. / P.D.CRUZ

Las inscripciones se podrán realizar hasta media hora antes del inicio de la carrera

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Tres grandes carreras populares se celebran en Jaraíz de la Vera a lo largo del año. La última es la San Silvestre y también la que cierra el calendario deportivo local. La de 2018 alcanzará la décima edición. En esta ocasión se disputará en horario matinal, pues en algunas precedentes ha sido vespertina y no siempre el 31 de diciembre, también se ha corrido el 30 por la tarde.

Como de costumbre, podrán participar atletas de distintas categorías. Las establecidas para la X edición son las de pitufos, prebenjamín, benjamín, alevín, infantil, cadete, absoluta masculina y femenina y veteranos A, B y C.

Las inscripciones se podrán realizar el día 31 de diciembre, en la Plaza Mayor hasta media hora antes del inicio de la carrera, que dará comienzo a las 11 horas. Para las categorías inferiores el precio de la inscripción será de un euro y para las superiores tres euros.

Los premios se otorgarán también función de las categorías. Los tres primeros clasificados en las inferiores recibirán una medalla y en las superiores un trofeo. En cambio, serán obsequiados todos los participantes con la bolsa del corredor, que incluirá una mochila, pimentón verato con denominación de origen protegida, una muestra de aceite de oliva, gorra técnica, agua y una chocolatina.

En cuanto al recorrido, los atletas de las categorías absoluta y veteranos realizarán tres vueltas al circuito, unos 4.800 metros aproximadamente y los de las inferiores alrededor de la Plaza Mayor, en donde estará instalada la meta y salida. El itinerario para las superiores comenzará en la Plaza Mayor y continuarán por Herreros, Vicente Sanz Barranco, Vargas, Pedro Porcel, Pedreros, Fleming, Ronda de Sam Isidro, Santiago, Vega, Cardenilla, Teodoro Herrero, Cuco, Rincón, Pedreros, Crucera de Santa María, Herradores y final, donde estará instalada la meta, en Plaza Mayor.

La carrera popular ha sido organizada por el CD Lanchacabrera, Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad de la Vera y el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera. Colaboran la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y la AD Las Moriscas, cuyos miembros en bicleta abren cada prueba para que los corredores hagan correctamente el itinerario. Entre los patrocinadores se encuentran la DOP Pimentón de la Vera, Carreras Populares y varias casas comerciales.