Borrar
El equipo pimentonero antes del último partido jugado en casa, en el polideportivo jaraiceño. J.L SÁNCHEZ
El CF Jaraíz, el aspirante más aplicado y precoz para el ascenso a Tercera

El CF Jaraíz, el aspirante más aplicado y precoz para el ascenso a Tercera

Con seis jornadas aún por disputarse, es el primero de los 48 clubes de la categoría en certificar su pase para el 'playoff'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 23 de febrero 2023, 22:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hace un lustro, cualquier jaraiceño se frotaría los ojos si repasara la trayectoria reciente del club de fútbol de la localidad. En 2021 se coló en la fase de ascenso a Tercera, pero el Don Álvaro le arrebató la posibilidad de estrenarse en una categoría de índole nacional. Al curso siguiente, en el que cumplía medio siglo de vida, cayó en el primer cruce ante el Gévora. Y no tiene intención de parar hasta cumplir la gesta y pasar a la historia del balompié verato.

Este 2023 se han apresurado en tener listos sus deberes, destapándose como el alumno más aventajado de la clase en la Primera Extremeña. El domingo pasado, a seis jornadas de la finalización del campeonato, sacaron su pasaporte para pelear de nuevo por el objetivo que se les resiste. «Es lo que llevamos tres años queriendo lograr y la primera parte ya la tenemos», relata su presidenta, Ana Isabel Paniagua.

Es el único conjunto de los 48 que concurren en la sexta división que lo ha logrado con tanta premura. El triunfo en su feudo ante el AD Puente SF y los pinchazos del Talayuela y el Amanecer permitían a los pimentoneros amasar una mullida distancia de 18 puntos (los mismos que quedan en juego) sobre el quinto y el sexto, en un sistema de competición que permite a los cuatro primeros acceder a la siguiente fase. Ahora queda lo decisivo y lo más difícil. «Creemos que estamos un poquito mejor preparados que en otras ocasiones, aunque nunca se sabe lo que puede pasar porque todos los rivales son muy difíciles», relata la directiva.

Se ha dado un paso previo, pero aún queda afianzarlo y adjudicarse la primera plaza del Grupo I que da acceso a la eliminatoria de campeones. «No nos podemos relajar», esgrime. Especialmente porque el Moraleja acecha a cinco puntos agazapado para intentar aprovechar cualquier traspié. Los enfrentamientos directos entre ambos se saldaron con un 0-4 para los pimentoneros en la ida y empate a uno en la vuelta, por lo que el golaveraje favorece a los veratos.

Paniagua recalca que la implicación de toda la localidad está siendo decisiva para que el Jaraíz sea un aspirante recurrente en el asalto a Tercera. «Los aficionados quieren ir a verlos porque lo están haciendo muy bien, no se había visto jugar nunca a los chicos como este año». Ese refuerzo ha sido sensible también a nivel de patrocinio de las empresas, «todo el pueblo se ha volcado con el equipo». Eso ha permitido dar un salto cualitativo y confeccionar una plantilla más completa y con savia de más allá de los límites de la comarca. «Hemos traído gente un poquito mejor y de otros lugares. Otras veces el 90% de los futbolistas eran del pueblo, este año son la mitad». Como suele ser habitual en el fútbol amateur, predomina un perfil joven, aunque dispara la media de edad Yoni que, a sus 41 años, no ha perdido el olfato, «está hecho un chavalín», comenta su presidenta entre risas.

El ambiente es inmejorable y ha brotado un vínculo que germinó en el césped y que ha florecido más allá de sus fronteras. «Normalmente todos los viernes hacemos algo. Si no es un aficionado, es un jugador o un directivo el que organiza una barbacoa o algo parecido para que nos juntemos». Siempre y cuando el entrenador dé su beneplácito, porque mientras las cosas van bien es permisivo, pero no quiere distracciones si se tuerce el rumbo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios