Borrar
Festividad de San Cristóbal a finales de la década de los cincuenta del pasado siglo.
San Cristóbal se despide hasta el año que viene

San Cristóbal se despide hasta el año que viene

Con la esperanza de que pueda celebrarse su festividad como viene siendo tradicional desde 1954, año en que se fundó la cofradía, la primera en constituirse en la Diócesis de Plasencia y de las primeras extremeñas

Domingo, 11 de julio 2021

Jaraíz de la Vera ha celebrado este fin de semana la festividad de San Cristóbal, patrono de los automovilistas. Por segundo año, debido a la pandemia del coronavirus, no ha habido ni procesión, bendición de vehículos ni desfile de carrozas.

Los cultos se han desarrollado también en su totalidad en la iglesia de San Miguel al tener más aforo que la ermita para acoger el triduo que tiene lugar los días previos a la festividad. En cambio, sí ha habido toros (corrida de rejones), tirada al plato, mercado de artesanía y ferial.

San Cristóbal se ha despedido este domingo con la esperanza de que pueda celebrarse su festividad en 2022 como viene siendo tradicional desde 1954, año en que se fundó la cofradía, la primera en constituirse en la Diócesis de Plasencia. «Y una de las primeras de la región extremeña», recalca la historidadora jaraiceña, Martiria Sánchez, dedicadas a este santo por iniciativa de un grupo de conductores encabezados por Emilio Serradilla, Felipe Calderón, Pedro Samino, Francisco Nieto, Emiliano Villalobos, Feliciano Cepeda, Alejandro Mérida, Ángel Pérez, Ángel Castañera, Marciano Serradilla y otros entusiastas jaraiceños, quienes adquirieron la imagen y construyeron la ermita con la ayuda de la parroquia de San Miguel, el Ayuntamiento, empresas de la localidad y vecinos.

La imagen fue bendecida el 21 de agosto de 1954 en la iglesia de San Miguel y la ermita aceptada por el Obispado de Plasencia en nombre de la parroquia de San Miguel el 10 de julio de 1956, autorizándose entonces para el culto público tras su bendición por parte del Vicario General de la Diócesis placentina.

El primer consiliario de la cofradía fue el insigne sacerdote jaraiceño, canónigo de las catedrales de Coria y Sevilla, Rufino Villalobos, autor del triduo y del himno de San Cristóbal, al que puso música otro jaraiceño, Román Gómez Guillén, canónigo de la catedral de Plasencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy San Cristóbal se despide hasta el año que viene