Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 19 de noviembre 2024, 22:13
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
El pasado domingo, 17 de noviembre, se disputó en la Casa de Cultura de Jarandilla la novena edición del Torneo de Ajedrez Francisco Bernardo Huertas, que se celebra anualmente por estas fechas en recuerdo del que fuera alcalde de Guijo de Santa Bárbara e iniciador del ajedrez en la escuela.
«Poco a poco esta afición entre los escolares se va extendiendo a los distintos colegios de la comarca. Actualmente hay cinco que imparten el ajedrez un día a la semana, en horario lectivo», destaca Santiago Hernández-Cano, impulsor del torneo, en el que han participado ajedrecistas de Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Trujillo, Piornal, Majadas, Vegaviana, Moraleja, Collado, Jaraíz, El Raso, Garganta la Olla, Aldeanueva, Casatejada, Navaconcejo, Losar, Villanueva y Jarandilla.
Para su desarrollo se establecieron cuatro categorías: benjamín, alevín, infantil y absoluta. Las partidas se lidiaron a cinco rondas por el sistema suizo. «El torneo ha sido un éxito tanto de participantes como de espectadores. En total, han sido 108 jugadores los contendientes, con lo que se ha superado con creces el número de las ediciones», detalla.
En cuanto al juego, señala que ha sido de un nivel elevado, incluso en muchos tableros de las categorías inferiores. «Cada vez es mayor el interés por este deporte desde edades bien tempranas: desde los cinco o seis años. Edades ideales para comenzar a conocer y practicar el ajedrez. Ello explica que en algunas partidas los jugadores llegaran a las finales muy igualados, en donde la premura de tiempo fue decisiva, en las que cada uno contó con 15 minutos para realizar sus movimientos .
Por su parte, la organización, que ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Jarandilla y la AD Santa Bárbara, ha mostrado su satisfacción por «el desarrollo del torneo», así como por «la alta participación», la cual ya está pensando en la décima edición, la de 2025.
El equipo arbitral estuvo formado por Marc Costa, árbitro nacional; Pablo Salgado y Santiago Hernández-Cano, ambos autonómicos; quienes han subrayado la «deportividad exhibida», a lo largo de la competición, entre los jugadores.
En la categoría benjamín la campeona ha sido Sofía Hurtado, de Cáceres; subcampeón, Alan Núñez, de Navaconcejo; y tercer clasificado, Álex Núñez, de Cáceres. En alevín, primero Sergio Arias, de Majadas de Tiétar; segundo, Jorge Fernández, de Cáceres; y tercero, Diego Rodríguez, de Plasencia. En infantil, primera, Adriana Mateos, de Trujillo; segundo, Miguel Fajardo, de Cáceres; y tercero, Antonio Guerrero, de Trujillo. En absoluta, primero, Álvaro Campos, de Navalmoral de la Mata; al igual que el segundo, Benjamín Vacas; mientras que el tercero, Nicolás Regadera, de Cáceres.
Asimismo, el mejor jugador local ha sido José Miguel Gómez, de Jarandilla. Y la primera clasificada femenina, por segundo año consecutivo, Merche Romero, de Jaraíz.
Han colaborado en esta novena edición la Diputación de Cáceres, Adicover, la Federación Extremeña de Ajedrez y el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera; además de las empresas, Quesos Veratino, Grupo La Vera y el Parador de Turismo de Jarandilla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.