Autoridades y Sánchez, el segundo por la derecha, durante la presentación en Fitur.

PRESENTADA EN FITUR

Creada la ruta gastronómica-turística 'Sensaciones Pimentón de la Vera'

Su puesta en marcha permitirá realizar durante todo el año visitas turísticas, degustaciones y otras actividades

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera, Altup (Alojamientos y Turismo Plasencia) y Aturive (Asociación de Turismo de la Comarca de La Vera) han presentado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) la creación de la 'Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera', así como el 'Club de Producto'.

Tras cinco ediciones del Festival Sensaciones Pimentón de la Vera -cuyas actividades se desarrollan en el mes de noviembre-, la puesta en marcha de la ruta permitirá que los operadores realizar actividades durante todo el año: degustaciones, visitas turísticas y medioambientales, cicloturismo y actividades folclóricas, entre otras.

«Se trata de poner en valor el patrimonio cultural y medioambiental del territorio geográfico de la producción de Pimentón de la Vera, que comprende cinco comarcas naturales: La Vera, Campo Arañuelo, Monfragüe, Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla y Valle del Alagón. Todo ello, vinculado al cultivo, la industria molinera y la restauración asociada al pimentón verato», señala Bonifacio Sánchez Cruz, secretario técnico del Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera.

'El Club de Producto' de la 'Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera' es una agrupación voluntaria de intereses entre el sector público y el privado. «Tiene como finalidad organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionadas con la cultura asociada a este producto tradicional como es el del Pimentón de la Vera, e impulsar en mayor medida los flujos turísticos relacionados con el turismo gastronómico, poniendo en valor el patrimonio medio ambiental y cultural de que disponemos en su entorno, garantizando a los turistas un servicio de calidad», explica.

El club está abierto a todos aquellos agentes que forman parte de la oferta turística extremeña coligado al Pimentón de la Vera en su ámbito geográfico: hospedaje y restauración en todas sus modalidades, fabricantes de pimentón, explotaciones agrarias que cultiven y produzcan pimiento para pimentón acogidas a la denominación de origen; museos y centros de Interpretación, tiendas especializadas en la venta de productos agroalimentarios de la zona, artesanales o tradicionales; empresas de actividades turísticas, guías de turismo, Oficinas de Turismo, agencias de viajes y otros productores gastronómicos.

Y las entidades que no estén adheridas pero que promocionen y pongan en valor la calidad del este producto verato se incluirán en la figura denominada 'Amigo del Club Pimentón de la Vera', para que puedan colaborar en las actividades de la 'Ruta Sensaciones Pimentón de la Vera'.