Borrar
Recolección de pimiento para pimentón. HOY
La cosecha de pimiento para pimentón se reducirá un 60% por la climatología

La cosecha de pimiento para pimentón se reducirá un 60% por la climatología

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera estima que se han perdido 400 hectáreas y por una «disminución importante en el cuajado de los frutos y un menor tamaño de los pimientos»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de agosto 2023, 15:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera estima que la cosecha de 2023 de pimiento para pimiento se reducirá un 60 por ciento, pese a que los agricultores este año han plantado una superficie similar a la de 2022. «Alrededor de unas 1.300 hectáreas, suficientes para abastecer la demanda en el mercado de 'Pimentón de la Vera'», detalla.

Sin embargo, las intensas lluvias del mes de mayo, caídas después de haberse realizado la plantación del cultivo, han ocasionado que en muchas parcelas se «haya producido la asfixia radicular de las plantas de pimiento», lo que ha obligado al «levantamiento del cultivo» por parte de los agricultores afectados por estos daños.

Como consecuencia de ello, se ha perdido aproximadamente un tercio de la superficie plantada. «Es decir, más de 400 hectáreas de cultivo de pimiento para pimentón acogido a la denominación de origen protegida de la Vera, quedando disponibles unas 900 hectáreas». Lo que supone una importante reducción de la producción que se esperaba de pimiento para la cosecha actual.

Por otro lado, las condiciones climáticas sufridas en los primeros días de riego en el ciclo de cultivo, con muy bajas temperaturas nocturnas, han ocasionado que haya «muchas plantaciones afectadas por virosis», lo que ha provocado una «disminución importante en el cuajado de los frutos y un menor tamaño de los pimientos», con una importante reducción de la producción media por hectárea de cultivo. El Consejo Regulador estima que será un 30 por ciento inferior a la de un año normal. «Y esto, siempre y cuando las condiciones climáticas hasta el momento de la recolección sean favorables y no empeore la situación», especifica.

Por el levantamiento de un tercio de la superficie del cultivo plantada y la disminución de un 40 por ciento en el rendimiento esperado (kilógramo por hectárea) en las plantaciones aprovechables, el Consejo Regulador de la DOP Pimentón de la Vera prevé una «reducción de la producción de pimiento para pimentón de un 60 por ciento», respecto a un año normal. «Lo que puede ocasionar desabastecimiento y subida de precio del 'Pimentón de la Vera' en el mercado», advierte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios