Ayer jueves, 27 de junio, celebró la Corporación Municipal jaraiceña el primer pleno de la recién estrenada legislatura. De carácter extraordinario, la sesión giró en torno a la organización y representación del Consistorio en los próximos cuatro años.
En el orden del día figuraban nueve puntos. En el primero y segundo se dió a conocer la composición de la Junta Local de Gobierno, presidida por Luis Miguel Núñez Romero, así como los nombres de los tenientes de alcalde. La Junta de Gobierno la compondrán Monserrat López Felipe, Jorge Hernández Castro, Hans Henrich Hannemann Schroeder y María Ortega Martín, que ocuparán, por ese orden, las tenencias de alcaldía.
En el tercero, se informó acerca de las delegaciones genéricas y especiales. La de Administración General, Educación, Cultura y Participación Ciudadana la ostentará Monserrat López Felipe; Comunicación, Innovación, Empresas y Comercio y especial de ferias, Jorge Hernández Castro; Personal, Economía, Hacienda y Turismo, Hans Henrich Hannemann Schroeder; Salud, Bienestar Social, Familia, Igualdad, Accesibilidad y Dependencia, María Ortega Martín; Obras y Servicios Municipales, Rufo Sánchez Granado; Deportes y Universidad Popular, Cintia María Gómez Torres; Festejos, Eva María Martín Sánchez; y Agricultura, Medio Ambiente, Infancia, Juventud, Mayores y Mujer, Miriam Bajo García.
En el cuarto, se abordó la constitución de los grupos políticos y portavoces. Helena Flores González será la del PSOE y Monserrat López Felipe la del PP. Por parte de Ciudadanos todavía no ha tomado posesión su representante.
En el quinto, se aprobó la periodicidad de la celebración de los plenos ordinarios. Como en anteriores legislaturas, se realizarán el último jueves de los meses impar, a las 20 horas, en invierno; y, a las 21 horas, en verano. La propuesta fue aprobada por unanimidad. Al igual que en el caso del sexto, referente a la constitución de las comisiones informativas permanentes, que estarán compuestas por cuatro concejales del PP, dos del PSOE y uno de Ciudadanos. Se celebrarán la última semana de cada mes, a las 19 horas, en invierno; y, a las 20 horas, en verano.
Publicidad
En los siguientes, relativos a las liberaciones y retribuciones el PSOE votó en contra. Tendrán dedicación exclusiva el alcalde (2.600 euros) y las concejalas de Administración General, Educación, Cultura y Participación Ciudadana (1.300 euros) y la de Deportes y Universidad Popular (1.300 euros). En cuanto a las parciales, los ediles de Obras y Servicios Municipales (1.300 euros y el 90% a tiempo parcial) y el de Personal, Economía, Hacienda y Turismo (900 euros y el 60% a tiempo parcial).
Por último, en el noveno, se aprobaron los nombramientos y representantes en los diferentes órganos. El alcalde será el representante municipal en la Mancomunidad de la Vera, Asociación Vera y en el Consejo de Salud de Zona; en Cruz Roja y Residencia de Mayores, María Ortega Martín; en los centros docentes y CPR, Monserrat López Felipe; en el Hogar II, Miriam Bajo García; y en Protección Civil, Jorge Hernández Castro. Votaron a favor los 9 concejales del PP y lo hicieron en contra los 3 del PSOE.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.