Edificio ubicado en el centro urbano de Jaraíz, donde bajará el IBI. / M. D. CRUZ

La contribución urbana bajará un 8,75% a partir de enero

La rebaja fiscal del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ha sido aprobada en el último pleno ordinario, celebrado este jueves

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Corporación Municipal jaraiceña aprobó en el último pleno ordinario, celebrado este jueves, bajar el IBI (Impuesto Municipal de Bines Inmuebles) a partir de enero de 2023. El descuento directo aplicable en el recibo será del 8,75%.

La reducción de este impuesto -conocido popularmente como 'la contribución'- se ha adoptado con el fin de «intentar mejorar la situación económica de las familias jaraiceñas, especialmente tras la escalada general de precios», ha justificado la medida el alcalde, Luis Miguel Núñez. «Además de dar cumplimiento a nuestro compromiso de bajarlo».

En la actualidad, el coeficiente impositivo en el municipio era del 0,80%, que con la nueva regulación pasará a ser del 0,73%. «Llevamos trabajando meses sobre los datos económicos del Ayuntamiento, tratando de hacer un esfuerzo, pero con responsabilidad y prudencia», ha indicado Núñez. «De cualquier manera, los vecinos van a tener que soportar una menor presión fiscal».

En lo que va de este sigo, desde el año 2000, se ha modificado en varias ocasiones. En 2004 se subió el tipo impositivo del 0.55% al 0,80%, mientras que en el año 2012 se incrementó hasta el 0,88%. Por el contrario, en 2015 se bajó hasta el 080,0% y ahora hasta el 0,73%.