La contratación de hoja de tabaco crecerá un 1,4%, hasta alcanzar las 29.697 toneladas

Vegas del Tiétar./
Vegas del Tiétar.

En las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo se concentra la mayor parte de la producción de tabaco en España

EUROPA PRESS

La contratación de hoja de tabaco crecerá un 1,4 por ciento hasta las 29.697 toneladas en la presente campaña, que comprende los años 2019 y 2020, con una superficie cultivada que se mantiene esta campaña en 8.664 hectáreas, ubicadas prácticamente en su totalidad (97,88%) en Extremadura, de acuerdo con los datos de la Organización Interprofesional del Tabaco de España (Oitab).

Con estas cifras, Extremadura revalida su liderazgo como la mayor región productora de hoja de tabaco en la Unión Europea. España cuenta actualmente con 1.350 productores de hoja de tabaco, además de en Extremadura -donde se ubican el 94% del total, concretamente, en las comarcas de La Vera y Campo Arañuelo-, en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Navarra y Andalucía. El tamaño medio de las explotaciones de tabaco se mantiene en 6,4 hectáreas. Precisamente, el valor añadido del cultivo de tabaco permite la viabilidad de explotaciones de pequeño tamaño, informa Oitab en una nota de prensa.

En cuanto a variedades, el Virginia supondrá el 95,5% del total, seguido del Burley (4,11%) y Havana (0,35%). En la presente campaña, la contratación de Burley crece un 27%, mientras que Havana continúa en descenso.

Uno de los objetivos que se ha marcado Oitab es el de trabajar para establecer acuerdos con la industria manufacturera con la intención de adaptar la producción de tabaco a las nuevas necesidades derivadas de la aparición en el mercado de los productos de nueva generación.