Borrar
Acto de la presentación de la programa del Carnaval Jaraiceño de 2024, en el Museo del Pimentón. M. D. CRUZ
El Consistorio ultima el expediente para que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico

El Consistorio ultima el expediente para que el Carnaval sea Fiesta de Interés Turístico

Hoy se ha presentado la programación, en el Museo del Pimentón, que se celebrará del 9 al 14 de febrero

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 22 de enero 2024, 21:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está ultimando el expediente para solicitar que el Carnaval sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional, ha anunciado este lunes el alcalde, Luis Miguel Núñez, durante la presentación de la programación, que, en esta ocasión, se ha llevado a cabo en el Museo del Pimentón, con la presencia de varios representantes de las peñas de la localidad ataviados con la vestimenta tradicional y con la propiamente carnavalera o moderna. así como de las concejalas Montserrat López, Cintia Gómez y Sara García.

«Estamos trabajando para que sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Este año se van a sentar las bases y preparando la documentación. En el pleno se presentará el expediente para que el próximo año sea ya Fiesta de Interés Turístico Regional, pues el Carnaval de Jaraíz es un Carnaval que no sólo va creciendo en participación sino también público, gracias a que las peñas, a su vez, han ido mejorando su puesta en escena», aseguró.

En este sentido, destacó que este año, sin haber finalizado el plazo de inscripción, el número de personas que van desfilar superan ya las 1.600 que lo hicieron en los pasacalles del sábado y lunes, respectivamente y que una de las novedades será la recuperación de la presencia de los quintos, así como contar para los bailes de la Plaza Mayor con 'DJ' jaraiceños «para dar a conocer el talento local», además de otros de fuera de reconocido prestigio.

La antigüedad del Carnaval Jaraiceño se remonta a más de un siglo atrás. No dejó de celebrarse, recordó, incluso en el periodo de su prohibición y que en Jaraíz se denominaba de manera eufemísticamente 'Fiesta del Agricultor'. Desde entonces, se mantiene el concurso de trajes regionales y se ha recuperado la boda tradicional.

En el auge del Carnaval, Núñez, reiteró que en ello las peñas tienen que ver mucho. «Agradecemos su participación a todas las peñas, asociaciones, comparsas y personas que hacen posible que el Carnaval de Jaraíz de la Vera se más y mejor cada año, así como a los quintos, que colaboran desde 2006 en todas las actividades. Así que estamos muy ilusionados en que nuestra fiesta sea declarada de interés. Estamos seguros de que, por fin, lo vamos a conseguir», reiteró.

También pidió a los vecinos que se diviertan de manera ordenada y que reciban con los brazos abiertos a los visitantes. «Hagamos gala de nuestra hospitalidad», porque esta fiesta no sólo ayuda a la hostelería sino también al pequeño comercio, apuntó. «Tiene importancia para el pequeño comercio local, pues desde septiembre se vienen comprando telas, cremalleras, botones y otros artículos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios