Presa de las Majadillas, que abastece a Jaraíz. / M. D. CRUZ

El Consistorio aprueba prorrogar por dos años más la gestión del agua a la empresa Aqlara

La prórroga conlleva una rebaja en el recibo para los usuarios del 8,80% aproximadamente, que se aplicará en el último trimestre de 2022

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El pleno del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha aprobado prorrogar la gestión del servicio municipal de abastecimiento de agua (procedente de la presa de las Majadillas) y también del alcantarillado y depuración a la empresa Aqlara Ciclo Integral del Agua por un periodo de dos años, toda vez que, al actual contrato, formalizado el 25 de septiembre de 2002, era por un plazo de veinte años, pudiendo ser ampliado por periodos de dos años hasta un máximo de cinco veces.

Por la concesión por dos años más, la empresa tendrá que satisfacer un canon de prórroga de 94.161 euros anuales. La mitad, 47.080 euros, se destinará para reducir la tarifa a los usuarios. Esta rebaja en el recibo del agua será de un 8,80% aproximadamente y se hará efectiva a partir del cuarto trimestre de 2022. La bonificación aparecerá expresamente reflejada en la factura, mientras que los otros 47.080 euros se emplearán en realizar mejoras y en la renovación de infraestructuras.

Otra de las condiciones de la prórroga es que la mercantil Aqlara asumirá la gestión y mantenimiento de la EDAR de Lago como parte de las instalaciones adscritas al servicio. Las actuaciones de adecuación y puesta en funcionamiento de la misma se llevaron a cabo hace unos meses, así como también de la sustitución anual de válvulas sectoriales, cuyo coste correrá a cargo del municipio.

De la presa de las Majadillas no solo bebe Jaraíz de la Vera sino también las poblaciones de Collado y Torremenga, a las que el Consistorio jaraiceño suministra el agua desde la estación depuradora y depósito, situados en las faldas del Cerro de las Cabezas. Ambas pagan un canon por el consumo al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera.