El Consistorio pide una circunvalación a la Junta para aliviar el casco urbano
Ha tenido que retirar varias farolas en la travesía de la EX -203 porque estorban a los vehículos pesados y las rompen cuando circulan por este tramo
Jaraíz es el principal cruce de caminos de la zona. Comunica a la comarca de la Vera con las del Valle del Jerte, Campo Arañuelo y Plasencia por diferentes itinerarios. Es, por tanto, la salida natural para ir a destinos como Madrid, Badajoz, Cáceres o Salamanca. El casco urbano jaraiceño cuenta con cinco travesías. La que discurre por el centro es un embudo. Diariamente se producen atascos y problemas de seguridad, así como destrozos en el mobiliario urbano y riesgos para las personas.
Ese ha sido el motivo por el que el pasado día 18 de febrero el Ayuntamiento retiró dos farolas de báculo en la avenida de la Constitución -travesía de la carretera EX-203, Plasencia, límite con Ávila por Jaraíz- y a escasos metros de la plaza de Santa Ana, porque estorban a los vehículos pesados cuando circulan por este tramo. En ese punto ha tenido que poner otras de brazo en la pared de los inmuebles para evitar que las rompan por la estrechez de la calzada.
Problema en otras travesías
Este problema también se da en otras de travesías. Concretamente en la de la carretera EX-293, Jaraíz-Navalmoral-Almaraz, denominada a su paso por la localidad avenida del Salobrar, en la que la rotura de farolas es frecuente al arrimarse los vehículos de gran tonelaje.
Cuando se cruzan dos camiones tiene que ceder el paso al otro a orillándose al máximo, incluso subiéndose en la acera para que el otro prosiga la marcha y despejar el camino. La intersección de las carreteras Plasencia, Navalmoral-Almaraz y Cuacos resulta un obstáculo difícil de sortear para los vehículos pesados, sobre todo a la hora de girar a los que proceden del Campo Arañuelo y dirigen al resto de la comarca de la Vera. Apenas tienen margen de maniobra. Por eso, las vallas protectoras del acerado no paran de recibir golpes y embestidas, quedando a veces hechos añicos. Hasta ahora solo ha habido que reponerlas sin que se hayan producido desgracias personales al invadir las aceras.
Solicitud sin éxito
En las últimas legislaturas, equipos de gobierno de distinto signo político han coincidido a la hora de solicitar una circunvalación sin éxito, especialmente para los camiones. El actual ha pedido que se incluyan en los presupuestos de la Junta en los tres últimos ejercicios una partida para hacer un estudio valorado en unos 25.000 euros, con el propósito de analizar alternativas para la futura variante de la carretera EX-203, a su paso por Jaraíz. En todas ha sido rechazadas las enmiendas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.