Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 14 de agosto 2024, 10:51
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Conocer Jaraíz de la Vera, es decir, Safariç o Xarahíz, es una de las actividades diarias que tienen lugar durante las Ferias y Fiestas del Tabaco y Pimiento, dirigidas por la Oficina de Turismo.
Las reservas se pueden hacer hasta las 10 horas, en la Oficina de Turismo, ubicada en la planta baja de la Casa de la Cultura, en la calle Mérida. O también llamando al teléfono 927 17 05 87. De esta manera, no solo los visitantes, sino los propios vecinos, podrán descubrir hechos históricos de la localidad que hasta ahora eran desconocidos o detalles sobre tal o cual calle, iglesia o la plaza de la Villa que pasaban desapercibidos.
De todos modos, con o sin guía, adentrarse en el casco antiguo es volver a los orígenes de la población, al pasado. La judería, asentada entre las dos iglesias parroquiales y la plaza Mayor, que llama la atención por su trazo, conserva los nombres gremiales y es representativa de la arquitectura popular de la Vera.
Como estos días la plaza Mayor se ha transformado en coso taurino, al igual que se hacía hasta la Guerra Civil, especialmente durante la década de los años veinte, hay otros puntos de interés, aparte de perderse por la judería, como las dos iglesias. La de Santa María fue declarada en 1990 por el Ministerio de Cultura 'bien de interés cultural con categoría de monumento'.
La portada sur o del mediodía es una composición arquitectónica y escultórica interesantísima, que, aparentemente, esconde muchos misterios, pero en realidad lo que describe son pasajes del Nuevo Testamento y un sinfín de curiosidades, como ha desvelado el profesor del IES Maestro Gonzalo Korreas Francisco Vicente Calle Calle.
Lo que hay que ver y de lo que se puede disfrutar en Jaraíz de la Vera es muchísimo. Lo aquí expuesto son unas breves pinceladas. El cuadro es de mayores dimensiones y multicolor. Un bodegón en el que están presentes también la cultura, gastronomía y ocio, cuyo fondo, en tono verde, es su riquísimo patrimonio natural.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Muere el culturista Matheus Pavlak a los 19 años
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.