Borrar
Víctor del Moral, el segundo por la derecha y a su lado Núñez, Alegre, Sánchez y Hannemann. S. E.
Comienza la construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residual

Comienza la construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residual

Las obras han sido adjudicadas por la Junta de Extremadura por 762.300 euros y se prevé que concluyan durante en el primer trimestre de 2025

Lunes, 19 de agosto 2024, 19:46

Ya han dado comienzo las obras de una Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) para integrar a la red general de saneamiento los vertidos sin depurar que en la actualidad van a para al arroyo Lavadero procedentes de la zona alta del casco urbano de Jaraíz de la Vera, donde se construirá.

Aunque el municipio dispone de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), puesta en funcionamiento en el año 2012, situada al sur de la localidad y plenamente operativa a la que llega un elevado porcentaje de las aguas servidas generada en la población, sin embargo, existen dos puntos de vertido emplazados en la zona norte/noroeste que no están integrados en la agrupación de vertidos que conducen el agua residual a la estación depuradora EDAR, ubicada en el polígono industrial El Pocito.

Estos dos fluidos o colectores las evacuan sin depurar al arroyo Lavadero, que acaban finalmente en la garganta Pedro Chate, de alto valor ecológico.

Para solventar el problema se integrarán los vertidos a la red general de saneamiento, para lo cual es necesario construir un colector por gravedad de 129 metros de longitud situado en paralelo a la carretera EX-203 y la construcción de una nueva Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR), que alojará dentro de un edificio una sala de pretratamiento y bombeo, una segunda para un grupo electrógeno y cuadros eléctricos, así como una tercera con torre de desodorización, además de un tanque de tormentas.

El proyecto ha sido adjudicado por la Junta de Extremadura a la mercantil cauriense Senpa por 762.300 euros, cuyo presupuesto base de licitación ascendía a 902.704,04 euros. El plazo de ejecución es de siete meses, por lo que se prevé que esté concluida en el primer trimestre de 2025.

Problemas sanitarios

Con motivo del inicio de la construcción, días atrás, el secretario general de Desarrollo Sostenible, Coordinación y Planificación Hídrica, Víctor del Moral, ha visitado las obras y terrenos donde se levantará esta nueva Estación de Bombeo de Agua Residual (EBAR) para solucionar los problemas medioambientales ocasionados por los vertidos de aguas sin tratar que vierten al Arroyo del Lavadero, alcanzando la Garganta de Pedro Chate.

Del Moral estuvo acompañado por el alcalde de Jaraíz de la Vera, Luis Miguel Núñez; el concejal de Obras, Rufo Sánchez; el arquitecto municipal, Rubén Alegre; un representante de la constructora y el diputado regional Juan Hannemann.

Se trata de una importante infraestructura, indicó Víctor del Moral, que vendrá a sanear la parte norte de la localidad y resolverá los problemas medioambientales en la zona como consecuencia de los vertidos al lograr depurar la totalidad del agua residual del municipio y que se considera suficiente para tratar todos los vertidos de Jaraíz de la Vera, cuya realización reportará beneficios sociales, medioambientales y económicos inherentes a su construcción.

Entre otros, que desaparezcan los problemas higiénico-sanitarios que acarrea a la población si no se canalizan estos vertidos descontrolados y no se tratan en la Estación de Depuración de Aguas Residuales o EDAR, además de terminar con los inconvenientes de los malos olores en el casco urbano, sobre todo en los meses de verano por la sequía y aumento de la población por la llegada masiva de los jaraiceños de la diáspora y cada vez más turistas al contar la villa jaraiceña con más atractivos, servicios y recursos.

Multa por los vertidos

Este proyecto fue rechazado en 2010 por el Consistorio jaraiceño, perdiéndose en aquel momento la subvención estatal concedida para su ejecución al no ponerse de acuerdo los partidos con representación en la Corporación Municipal en esos momentos. Y, desde entonces, el municipio está pagando un canon o multa por tener aguas no tratadas o sin depurar en la zona norte.

Una década después, tras su construcción, dejará de pagar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una multa anual de 20.000 euros por la contaminación del arroyo Lavadero, que desemboca en la garganta de Pedro Chate, cuya corriente fluvial mejorará una vez eliminado este problema; y en lo económico, supondrá un enorme alivio para las arcas municipales.

Sigues a P.D. Samino. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Comienza la construcción de la Estación de Bombeo de Agua Residual