La Cofradía de El Encuentro de Jaraíz de la Vera está de celebración. Este año cumple el 25 aniversario de su constitución. Se fundó por iniciativa de un grupo de amigos y animados por el párraco a la sazón de Santa María, don Teodoro Herrero.
Aunque el primer año sacaron a las dos imágenes que están bajo su cuidado sin apenas tiempo para prepararlas y dotarse de unos hábitos identificativos, en los siguientes su trabajo y esfuerzo ha dado como resultado que tanto El Resucitado como la Virgen se hayan restaurado y el primero esté ya de forma permanente expuesto en la iglesia de Santa María.
La Cofradía, además de restaurar las dos esculturas y andas, tiene una vestimenta adecuada a la celebración del Domingo de Resurrección. «Este año hemos introducido una pequeña variación, ya que, a diferencia de los anteriores, a partir de este, las mujeres llevarán únicamente el velo negro», señala la directiva.
Si en los primeros años de andadura la cofradía llegó a tener casi un centenar de miembros en la actualidad se ha reducido a la mitad: «Hoy en día somos unos 50. Muy pocos, teniendo en cuenta que son dos imágenes las que tenemos que sacar en procesión y hay un número considerable de personas que no pueden cargar debido a la edad. Por ello, aprovechamos la oportunidad para animar a todo aquel quiera unirse a nosotros, ya que somos una cofradía abierta».
La pérdida progresiva de cofrades es un problema que afecta, lamentablemente, al resto de las hermandades penitenciales jaraiceñas y a las bandas de tambores y cornetas pertenecientes a las mismas, en las que cada vez es más acuciante la falta de costaleros y de músicos. Del auge de la década de los noventa y primera de este siglo se ha pasado a un declive cada vez más notorio.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.