Borrar
Una de las galas anuales que celebra El Gallinero en el Avenida. M. D. CRUZ
El cine-club El Gallinero, 'Premio Compromiso con el Cine en Extremadura 2024'

El cine-club El Gallinero, 'Premio Compromiso con el Cine en Extremadura 2024'

Ha sido otorgado por el Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto, colaborador de los Premios Goya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de abril 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto, que este año alcanza la duodécima edición, ha otorgado al cine-club El Gallinero de Jaraíz de la Vera el 'Premio Compromiso con el Cine en Extremadura 2024'.

«El festival, calificador para los Goya, nos hace merecedores de un galardón particularmente honorífico: el 'Premio Compromiso con el Cine en Extremadura 2024'. Placer inmenso y todo un orgullo viniendo de un festival cuya impresionante labor y recorrido lo ha convertido ya en un referente con nombre propio en Extremadura», resalta El Gallinero.

El cine-club se fundó hace casi un cuarto en el corazón de la Vera. Desde entonces ha venido acompañando a los cinéfilos. «Nacido del deseo de ver un tipo de cine de difícil acceso en las zonas rurales, el cineclub apostó con audacia y algo de temeridad por el cine independiente y la propuesta de autor, dando voz a los creadores frente a la taquilla», explica Plasencia Encorto.

«Considerado una 'afortunada anomalía' y reducto incombustible -añade-, este espacio de encuentro se ha ido ganando el reconocimiento y simpatía de la comunidad por la calidad de su programación y su vocación lúdica, una propuesta de proximidad que prueba que hay otras formas de ver cine.

El Avenida, santuario del cine

Con sus presentaciones, coloquios, ciclos, colaboraciones y otros eventos ha ido forjando una identidad poco convencional. «Ha convertido el teatro-cine Avenida de Jaraíz de la Vera en un santuario donde ofrecer una experiencia que vaya más allá del visionado, generando un proyecto participativo en el que conviven reflexión y ocio. Ir al cine nos hace más inteligentes e ir al cine nos hace mejores personas».

En este sentido, destaca que el cine-club ha enriquecido el imaginario cultural de la región con casi 700 películas en versión original y que continúa seleccionando a mano el mejor «grano selecto» de autor y que como sus componentes dicen: «viendo cine para poder ver».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios