El 14 de marzo de 2002 se puso en marcha en Jaraíz de la Vera el cine-club El Gallinero. Se estrenó con la película 'La cuadrilla', de Ken Loach.
Desde entonces, ha proyectado casi un millar de producciones en el teatro-cine Avenida, convertido en santuario del séptimo arte y cine de autor.
El cine-club, promovido por la Asociación Cultural El Gallinero, con la que colabora el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, así como la Junta de Extremadura, desde que se fundó (camino ya de un cuarto de siglo) ha venido acompañando a los cinéfilos, acercando a la localidad y la comarca un tipo de cine de difícil acceso en las zonas rurales, el de autor, una propuesta de proximidad que prueba que hay otras formas de ver cine.
Este compromiso se ha mantenido a lo largo de los años, cuya espectacular actividad y recorrido lo ha convertido ya en un referente con nombre propio en Extremadura. Por eso, el pasado año, el Festival Nacional de Cortometrajes Plasencia Encorto, en su año duodécima edición, otorgó al cine-club El Gallinero de Jaraíz de la Vera el 'Premio Compromiso con el Cine en Extremadura 2024'.
Este galardón ha supuesto un reconocimiento al cine-club jaraiceño por la regularidad y calidad de su programación. Y también por su vocación lúdica, que ha convertido a la sala Avenida en santuario del cine con sus presentaciones, coloquios, ciclos, colaboraciones y otros eventos ha ido forjando una identidad poco convencional.
En este sentido, cabe destacar que el cine-club ha enriquecido el imaginario cultural de la región con 738 películas en versión original y que continúa en esta tarea una o dos veces a la semana. Por eso, el Festival Encorto de Plasencia y el Festival Internacional de Cine LGTB de Extremadura han designado al cine-club sede permanente para la proyección de sus propuestas en cada edición, a las que se ha sumado la Filmoteca de Extremadura, incluyendo a Jaraíz en el circuito itinerante regional para promover el cine como actividad eminentemente cultural.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.