Chelo Sierra, en el centro, recibe el galardón a la mejor novela escrita en castellano.

Chelo Sierra gana el premio de novela corta 'Ramiro Pinilla'

La escritora afincada en la comarca de la Vera ha obtenido este galardón a la mejor obra escrita en castellano, mientras que Nerea Balda en eusquera

REDACCIÓN

Hoy, en el centro Muxikebarri, se han entregado los premios de la quinta edición del Certamen de Novela Corta 'Ramiro Pinilla', una iniciativa impulsada por el Aula de Cultura de Getxo en colaboración con el colectivo local Pinillesca para potenciar la creación literaria y preservar la memoria del autor getxotarra. En esta ocasión, Nerea Balda ha obtenido el galardón a la mejor obra en euskera y Chelo Sierra en castellano.

La novela 'Azpimarrak', de Nerea Balda (1975, Irún) aborda temas recurrentes como son las dudas frente a la maternidad y la sorpresa ante el descubrimiento de una paternidad ajena con actualidad, relatando situaciones y hechos actuales en lugares reales. En palabras del jurado, «la autora ha prestado especial atención a los pequeños detalles, buscando la complicidad del público, realiza un rico tratamiento del erotismo que no sólo tiene en cuenta el cuerpo, sino también todos los sentidos».

La escritora navarra es licenciada en Filología Vasca y compagina la escritura con la docencia como profesora de secundaria. Autora de varias obras, en 2018 resultó ganadora en la primera edición de este mismo certamen con la novela 'Atzerrian', publicada por la editorial Pamiela. Asimismo, en 2018 obtuvo el premio del XXVIII Certamen Literario en euskera del Ayuntamiento de Pamplona en la categoría de narración breve por la obra 'Ahizpak', haciendo doblete en la misma edición en el apartado de poesía con 'Patriketan gordeak'.

Chelo Sierra

Por su parte, Chelo Sierra López (1961, Madrid) ha ganado el premio para obras en castellano con la novela 'La mala intención', un trabajo que mezcla el género negro rural satirizado con el costumbrista y se adentra de una forma incisiva en el mundo del arte para jugar con el realismo mágico, el humor y la ironía. Sobre esta obra, el jurado destaca «la construcción con elementos paródicos, mucho humor y una divertida maledicencia y su capacidad para trascender las clásicas limitaciones del género».

Escritora, publicista y columnista en diferentes medios, la autora madrileña afincada en la comarca cacereña de la Vera ha publicado las novelas 'El efecto avispa' (2019), 'Bonsáis' (2019) y 'Setenta y dos vírgenes' (2020), así como varios libros de relatos y microrrelatos: 'El Síndrome de Peter Pan' (2012), 'La teoría de Polch' (2012), 'Desencuentros' (2014) y 'La mirada del Orangután' (2017).

A lo largo de su trayectoria ha obtenidos diversos premios en certámenes literarios, entre los que cabe destacar el de narrativa 'Ana María Matute'; 'Princesa Galiana', de novela (2014) y 'Encina de Plata' (2018), así como el segundo premio del certamen de 'Poesía Experimental de Badajoz' (2015).

Las ganadoras del premio en distintas modalidades. Sierra, la segunda por la derecha.

Quinta edición

A la quinta edición del concurso 'Ramiro Pinilla' se han presentado 170 trabajos; 10 de estos, en euskera. 26 de los participantes proceden de Euskadi y Navarra, y los restantes, de prácticamente toda la geografía estatal. El jurado del certamen ha estado integrado por Matxalen Gaminde, Inazio Mujika y Txani Rodríguez. Cada uno de los premios están dotados con 6.000 euros y una ayuda de 1.000 euros para la publicación de las obras.

Certamne 'Txiki Baskardo'

En lo que se refiere al concurso de relatos infantiles 'Txiki Baskardo', Eunate Fernández Ayo, alumna del IES Caro Baroja, ha recibido el premio en la modalidad en euskera con un relato sobre hallazgos arqueológicos con un sorprendente giro final. Por su parte, Amélie Farnier Usón, del instituto Aixerrota, ha ganado el concurso en castellano con un cuento que desborda imaginación protagonizado por dos niñas valientes y poderosas. En la presente edición del certamen, han participado estudiantes de primero de la ESO de los centros de Azkorri, Europa, Julio Caro Baroja, Artaza-Romo, Aixerrota y Santísima Trinidad.