El certamen agrícola de ferias alcanza la edición número 46

El jurado valora una tabaquera. /P.D.CRUZ
El jurado valora una tabaquera. / P.D.CRUZ

El Consistorio premia a las mejores plantas de pimientos, tabaco y explotaciones agrarias

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Con motivo de la celebración de las ferias agosteñas, convocado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, hoy domingo, día 11 de agosto, se celebra otra edición más, la número 46, del Concurso del Pimiento y del Tabaco.

Los agricultores interesados en participar han tenido de plazo hasta el día 5 de agosto para inscribirse. Lo han podido hacer en la modalidad de tabaco, variedades de burley y virginia, cuya clasificación y distinción vendrá dada por el número de hojas de cada planta y en caso de empate por la cubicación.

En pimiento, clase agridulce, además de estar inscritos en la DOP Pimentón de la Vera (como requisito), el jurado premia a la planta de mayor peso y en caso de empate a la que tiene más frutos. Asimismo, en el apartado de mejor explotación tabaquera, en burley, la superficie mínima establecida es de una hectárea; en virginia, de tres; y en pimentera, una. En todos los supuestos, la comisión valora la uniformidad, desarrollo del cultivo, estado sanitario y potenciar de producción.

Los tres primeros clasificados en los dos apartados de tabaco, pimiento y mejor explotación recibirán premios en metálico, trofeos y placas, cuya entrega se realizará, en la avenida de Yuste, como ya viene siendo habitual en los últimos años.