

Los cerezos en flor lucen ya en La Vera Baja. El paisaje en La Vera Baja presenta una bella estampa blanca que contrasta con los verdes de los robles y el azul pétreo de Gredos. Su cultivo se ha expandido desde el Valle del Jerte.
El cerezo se ha hecho un hueco en La Vera Baja de un modo significativo, localizándose en los términos municipales de Arroyomolinos, Pasarón, Jaraíz, Garganta la Olla, Tejeda de Tiétar, Torremenga, Collado, Cuacos de Yuste y Aldeanueva. Es decir, principalmente, en las poblaciones que conforman la llamada Vera Baja.
No obstante, el cerezo está presente en una buena parte de la comarca verata, aunque en las citadas localidades su presencia es más notoria y destacan por ser productoras relevantes, como es el caso de Jaraíz, un gran productor de cerezas por su cercanía al Valle, especialmente a Piornal, con la que siempre ha mantenido una cordial vecindad e intercambio comercial de productos derivados del campo.
Precisamente, al no tener terreno disponible Piornal y los pueblos de su entorno, Cabrero y Barrado, a finales del pasado siglo emprendieron su expansión por la comarca de la Vera. Primero, en Gargüera, Arroyomolinos, Pasarón y Garganta la Olla. Y casi a la par, en Jaraíz y Torremenga, hasta extenderse a Cuacos de Yuste y Aldeanueva.
Cooperativas y empresas se han instalado ya en La Vera Baja para recepcionar a este producto como si el cultivo del cerezo fuera una actividad de toda la vida, que, reporta pingues beneficios a los agricultores. Concretamente, Jaraíz cuenta con varias de esas empresas y durante la recolección con tiendas abiertas, ex profeso, para vender cerezas recién cogidas del árbol.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Tres días de desfiles de Moda Norte en Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.