

A mediados de agosto dieron comienzo los sondeos arqueológicos para localizar fosas comunes en el cementerio municipal de Jaraíz de la Vera. Estos trabajos tienen como finalidad ver si existen restos óseos humanos y si pertenecen a la Guerra Civil. En concreto, los correspondientes a dos mujeres.
De momento, no se han encontrado, toda vez que, en el único lugar posible, alrededor del camposanto, la zona ha sufrido muchos cambios en estos 85 años transcurridos. Además, en el terreno más grande apenas queda relleno.
A todo ello hay que añadir otras actuaciones que han ido alterando el suelo como la construcción de nichos nuevos, lo que, a su vez, ha dado lugar a la eliminando de la capa de tierra superficial y la mayoría de las zanjas realizadas no llegan a los diez centímetros de potencia, ya que aparece la roca y el estrato geológico enseguida.
Asimismo, se ha efectuado un sondeo en la calle que separa el cementerio viejo con la ampliación de los años 70 y ha sido negativo. Estos y otros detalles se darán a conocer en la memoria de los trabajos de investigación histórica que se han llevado a cabo, dirigidos por el profesor José Ramón García Gandía.
El proyecto para la localización y sondeo de fosas comunes de la Guerra Civil se ha financiado mediante una subvención concedida al Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera por la Junta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Valdecilla agota las plazas MIR de Anestesia y de Ginecología
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.