La Barquilla, pedanía de Talayuela, pasa a aislamiento social y vuelve a la fase 2 por el brote de coronavirus
Esta entidad de 345 habitantes acumula 13 contagios vinculados al brote de la zona, a la espera de conocer los resultados de las pruebas que se han realizado este sábado
TANIA AGÚNDEZ
Sábado, 22 de agosto 2020, 22:02
La Barquilla, pedanía de Talayuela, es la última entidad que se suma a pasar a Fase 2 y sobre la que se ha decretado el aislamiento social. Así lo recoge en una resolución de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales publicada en la tarde de este sábado en el Diario Oficial de Extremadura que anuncia el aislamiento de sus habitantes durante 14 días.
Esta medida se aplica sobre este núcleo después de que este sábado se hayan comunicado seis contagiados más en esta entidad de 345 habitantes. En total, esta población acumula 13 casos positivos vinculados al brote de la zona, a la espera de conocer los resultados de las pruebas que se han realizado este sábado. El brote tiene un origen social-familiar. Con esta decisión se trata de contener el foco epidémico de coronavirus activo en estos momentos intensificando las restricciones, endureciendo el distanciamiento social y limitando la actividad.
La Consejería de Sanidad entiende que La Barquilla es un núcleo de población pequeño donde las relaciones sociales en el ámbito privado son más estrechas, lo que podría facilitar la expansión del virus. La incidencia en estos instantes se sitúa en esta localidad en 37 casos por cada mil habitantes. «En los últimos siete días la incidencia de covid-19 entre los residentes de La Barquilla es muy superior a la registrada como incidencia acumulada en el mismo periodo en el área de salud de Navalmoral de la Mata, a la que pertenece la localidad, y en el conjunto de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Por tanto, aun considerando que el aumento de casos y su incidencia no comprometen hasta la fecha la capacidad del sistema sanitario, es necesario adoptar las medidas de prevención necesarias que eviten la transmisión comunitaria descontrolada de la covid en la zona», recoge la resolución del DOE.
De este modo, la población pasa al régimen establecido en su día para la Fase 2, prevista en el Plan para la Transición hacia la Nueva Normalidad, y queda decretado el aislamiento social, quedando así restringidas las entradas y salidas de personas de este municipio. En este último aspecto quedan excluido aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por los motivos que recoge la normativa como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; retorno al lugar de residencia habitual; cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables; así como por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
En la resolución se matiza que la circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dicho municipio estará permitido siempre y cuando tengan origen y destino fuera del mismo.
Publicidad
Además, se permite la circulación de personas residentes dentro de La Barquilla, si bien se desaconsejan los desplazamientos y la realización de actividades no imprescindibles.
Se une a los municipios de Alcántara, Villarta de los Montes y La Morera
Esta pedanía de Talayuela se une así a los municipios de Alcántara (Cáceres), Villarta de los Montes y La Morera, estos dos últimos en la provincia de Badajoz, en los que se ha adoptado la misma medida, aunque en el caso de La Morera no fue necesario establecer el aislamiento social.
Estas disposiciones adoptadas en materia de salud pública están limitadas temporalmente a un periodo de 14 días naturales por ser el periodo máximo de incubación de la infección por coronavirus y entrarán en vigor una vez que se notifique al Ayuntamiento y demás autoridades competentes. «Estas restricciones se consideran las más adecuadas en aras a garantizar la salud de la población», recoge dicho documento.
Publicidad
«El incremento significativo de la transmisión comunitaria del coronavirus comporta la necesidad de proteger la salud de su población evitando la propagación del patógeno entre los vecinos», se incide en la resolución.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión