Los bañistas y monitores muestran la basura recogida. / CEA

Recogida de residuos en la piscina natural del Lago

Dirigida por el Centro de Educación Ambiental de Yuste, en la que ha colaborado los bañistas, se ha llevado a cabo también en las de Jarandilla y Guijo de Santa Bárbara

P.D. Samino
P.D. SAMINO

Durante este verano el Centro de Educación Ambiental de Yuste (CEA), dependiente de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha realizado varias campañas de sensibilización y concienciación sobre residuos en piscinas naturales de la comarca de la Vera, porque, en su opinión, el abandono de residuos en el medio natural se ha convertido en un serio problema. «Contamina la tierra, el agua y suponen un peligro para la fauna del entorno».

La primera tuvo lugar, el 8 de julio, en la garganta Jaranda, de Jarandilla de la Vera; el 5 de agosto, en el charco de la Máquina, de Guijo de Santa Bárbara; y, por último, el pasado 25 de agosto, en El Lago, de Jaraíz de la Vera.

En el caso del complejo turístico del Lago no solo sea ha efectuado en las proximidades de la piscina natural sino también en el puente Los Nogales. En esta ocasión, en la recogida han participado el director y monitores del CEA, así como los bañistas. En relación a estos últimos, desde el CEA se ha indicado que fueron muy responsables y se implicaron en la recogida.

Respecto a los residuos, como sucede en la mayoría de las piscinas naturales de la Vera, en la del Lago el acopio de colillas y plásticos ha sido importante. «La cantidad de colillas y bolsas, sobre todo de envases plásticos, habla por sí sola. Por suerte, hay gente maravillosa que no deja su propia basura y también hay personas que, además, participan en limpiar el espacio natural de basura ajena», ha destacado. Para la gente que respeta el medio ambiente, y además limpia lo que otros ensucian, ha pedido una ovación: «Un gran aplauso para ellos».