Borrar
Señal de tránsito colocada en la Crucera de Santa María indicando el camino hacia el colegio Gregoria Collado. M. D. CRUZ
El Ayuntamiento señaliza las 'rutas seguras escolares'

El Ayuntamiento señaliza las 'rutas seguras escolares'

El proyecto pretende promover la movilidad sostenible y facilitar que los niños puedan ir al colegio a pie y en bicicleta

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de septiembre 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando en colaboración con los municipios -uno de ellos Jaraíz de la Vera- el proyecto de movilidad sostenible y seguridad vial con las rutas seguras a las escuelas. Estos recorridos también se denominan caminos escolares.

Se trata de una iniciativa que pretende promover y facilitar que los niños y jóvenes vayan al colegio a pie y en bicicleta de forma autónoma a través de un itinerario indicado y acondicionado que haga de este desplazamiento una actividad segura y agradable.

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha empezado a señalizar la 'ruta segura al cole'. Ya ha colocado estas señales de tránsito, con un báculo imitando a un lápiz de madera, en la Crucera de Santa María, en la intersección de la avenida de la Montaña con la bajada a la calle Fuente, Cerro de las Colmenas, avenida de Yuste, prolongación de la Ronda de San Isidro y avenida del Salobrar, entre otros puntos del casco urbano. En unos casos, dirigiendo el camino escolar hacia el colegio Gregoria Collado; y en otros, al colegio Ejido.

La puesta en marcha de las 'rutas escolares seguras' no es algo nuevo. Este tipo de iniciativas surgieron a mediados de la década de los setenta, pero no fue hasta la de los noventa cuando comenzaron a desarrollarse.

Invasión de los coches

Ello ha venido motivado por la irrupción de los coches; llenando e invadiendo los enclaves urbanos, lo que ha traído como consecuencia la pérdida de espacio público, el incremento de la inseguridad vial, especialmente para las personas más vulnerables; el deterioro ambiental y la merma de la calidad de vida.

Pero para que se puedan crear itinerarios seguros y que los escolares puedan ir caminando o en bicicleta por sus trayectos diarios es necesaria la implicación no solo de los colegios sino también de las familias, administraciones y el entorno social.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios