Mesón Los Molinos, en la garganta de Pedro Chate. / M.D.CRUZ

El Ayuntamiento saca a licitación el arrendamiento del mesón Los Molinos

Este inmueble de titularidad municipal, ubicado junto al charco Las Tablas, viene siendo destinado a la hostelería desde hace ya varias décadas

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera ha sacado a licitación el arrendamiento del mesón Los Molinos, de propiedad municipal, ubicado junto a la piscina natural o charco de las Tablas, en la garganta de Pedro Chate, el cual forma parte del complejo turístico del Lago.

La concesión tendrá una duración inicial de un año contado a partir de la formalización del contrato, si bien podrá prorrogarse por periodos anuales por acuerdo de ambas partes hasta un máximo de cuatro, cuyo presupuesto base de licitación es de 5.500 euros al año.

El pasado 18 de febrero la Junta de Gobierno Local acordó la resolución del contrato administrativo especial para la explotación del mesón Los Molinos, de fecha 11 de junio de 2018, por incumplimiento de las obligaciones por parte del adjudicatario.

Se trata de un inmueble de titularidad municipal, adscrito a un servicio público, que por su ubicación y características viene siendo destinado a la hostelería desde hace ya varias décadas por terceros, esto es, como café, bar, restaurante y terraza. «Una actividad que redunda en el fomento empresarial de la localidad y en el ocio individual y colectivo de los vecinos y visitantes», destaca el Consistorio.

El nombre de este establecimiento se debe a que el inmueble hasta el primer cuarto del siglo XX fue utilizado como molino. En el pasado, el cauce de la garganta de Pedro Chate albergó un buen número de estas edificaciones. El reconstruido por encima del puente Los Nogales o piscina natural del Lago era otro de los que pulularon en el término municipal de Jaraíz de la Vera años atrás.