Borrar
Colegio Gregoria Collado con las placas en el tejado.
El autoconsumo fotovoltaico llega a los edificios municipales

El autoconsumo fotovoltaico llega a los edificios municipales

La instalación de paneles solares en las cubiertas de todos los inmuebles bajo la tutela del Ayuntamiento está a punto de finalizar

Martes, 21 de enero 2025, 19:07

Hace ahora casi un año, el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera impulsó la primera Comunidad Energética local de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Para su desarrolló firmó un acuerdo Cox Energy, a la que se adjudicó en concurso público, una comercializadora de electricidad cien por cien renovable especializada en instalaciones de autoconsumo.

Jaraíz de la Vera se convirtió entonces en la primera población extremeña en contar con una Comunidad Energética que integra ya el 100% del consumo del Ayuntamiento, así como de los edificios municipales y que más adelante dará acceso a los vecinos a sumarse al ahorro, lo que supondrá situarse a la cabeza en sostenibilidad.

En la actualidad está a punto de finalizar la instalación de autoconsumo fotovoltaico en los inmuebles bajo la tutela municipal, en los que se están acoplando paneles en las cubiertas que posibilitarán un ahorro en el coste del consumo. «Ello redundará en beneficio de otros servicios para los jaraiceños», destaca el alcalde, Luis Miguel Núñez.

Esta iniciativa, además, permitirá que un futuro próximo los vecinos de la localidad se beneficien de una significativa reducción en la factura de la luz con suministro de energía cien por cien renovable procedente de instalaciones fotovoltaicas. «El Ayuntamiento ha adoptado esta iniciativa para conseguir que los vecinos puedan beneficiarse de una electricidad limpia, gracias a las instalaciones fotovoltaicas, que se traducirá en un significativo descenso de sus recibos de la luz», reitera Núñez.

También los vecinos

La puesta en marcha de la Comunidad Energética arrancó con la instalación en el tejado de la Casa Consistorial de los paneles solares, a las que han seguido el recto de los edificios municipales (esta fase está a punto de concluir) y la iluminación pública.

Aparte del Ayuntamiento, ya se han puesto en el colegio Gregoria Collado; en el pabellón de deportes o la Casa de la Cultura, entre otros, de lo que se está ocupando Cox Energy, así como de su mantenimiento y operativo. Y una vez que esta fase culmine, los siguientes beneficiarios de la energía renovable serán los habitantes del municipio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El autoconsumo fotovoltaico llega a los edificios municipales