Recorrido por las instalaciones. / M.D.CRUZ

Aspace dar a conocer los servicios que presta en Jaraíz desde hace 34 años

Al acto ha asistido en su primera visita a Extremadura el presidente estatal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El centro de Jaraíz de la Vera de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Cáceres) ha sido el escenario de un acto en el que se dieron a conocer los servicios que presta la entidad en el municipio desde su fundación hace 34 años, a la vez que se hizo un repaso de la evolución que ha experimentado el centro durante más de tres décadas de actividad.

Los asistentes, previamente, recorrieron las instalaciones, a través de una visita guiada, que incluyó el centro de día y la residencia, inaugurada hace un año, con explicaciones de los responsables de la entidad y la directora del centro jaraiceño, Antonia Granado

Posteriormente, en el salón de actos, tuvo lugar una conferencia que giró a entorno a los servicios que presta y la apuesta de Aspace en su afán «por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la localidad y pueblos cercanos», ya que es de ámbito comarcal, evidenciando que la estrategia puesta en marcha para trabajar con «un enfoque rural está dando resultados tangibles».

En este sentido, el presidente de Aspace Cáceres, Narciso Martín, destacó que la entidad se ha convertido en un «centro de referencia en pluridiscapacidad y no específico en parálisis cerebral», atendiendo actualmente a unas 650 personas en la provincia de Cáceres y contando con una plantilla de 180 trabajadores.

Por su parte, el gerente de Aspace, José Acevedo, resaltó la implantación del modelo de «atención temprana centrado en el entorno rural». Asimismo, para llegar a todas aquellas personas que «tienen dificultad para trasladarse al centro» se ha puesto en marcha el proyecto 'Acercando terapias', impulsado por la Diputación de Cáceres, consistente en que «los terapeutas son los que se trasladan al lugar de residencia de las 30 familias que se benefician de este servicio», al que se refirió también Amelia Moreno, diputada provincial, que reiteró que «frenar la despoblación rural es un compromiso de la institución» y el que el proyecto 'Acercando terapias' era una manera de hacerlo.

Uno de los asistentes al acto fue Jesús Gumiel, presidente de CERMI Extremadura (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), quien alabó el trabajo que Aspace Cáceres está realizando. «Se ha convertido en un referente nacional por el número de usuarios y servicios que presta», resaltó y que, precisamente, ese ha sido el motivo por el que la primera visita que ha realizado a una oenegé el nuevo presidente estatal de CERMI, Luis Cayo Pérez, haya sido a Extremadura, quien reconoció que «estaba gratamente sorprendido por la excepcional labor que desarrolla Aspace y su apuesta por trabajar en pluridiscapacidad y en el ámbito rural».

En otro momento también intervino José Vicente Granado, director del SEPAD, señalando que este organismo va a seguir «apoyando a quienes más lo necesitan, para hacer una Extremadura más justa e igualitaria».

Por último, Luis Miguel Núñez, alcalde de Jaraíz de la Vera, subrayó la importancia que tiene Aspace para el municipio. «Es una parte fundamental de la vida de la localidad. Jaraíz no se concibe sin ella», dijo.

También asistieron al acto Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura; Venancio Ortiz, presidente del Consejo Territorial de la ONCE; Fernando Iglesias, delegado territorial de la ONCE; y Juan Antonio Corrales, párroco de Jaraíz de la Vera, así como miembros de la junta directiva de Aspace.