El arreglo del brazo flotante de la presa, catalogado como una emergencia sanitaria

Helena Flores durante la rueda de prensa./P.D.CRUZ
Helena Flores durante la rueda de prensa. / P.D.CRUZ

Así lo anunció ayer por la tarde en rueda prensa Helena Flores, secretaría local del PSOE

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El PSOE local dio ayer por la tarde una rueda de prensa para dar su punto de vista acerca del problema de la avería del brazo flotante de la presa de Las Majadillas. Tanto la concentración matinal ante las puertas de la empresa gestora del agua como la conferencia informativa se debían, dijo su secretaria, Helena Flores, a las quejas de los ciudadanos y la alarma social que estaban provocando «el mal olor y color del agua».

En vista de que el Ayuntamiento no ha dado explicaciones justificó ambas iniciativas. Aunque todos los parámetros de las analíticas facilitadas por el Consistorio indican que el agua es apta para el consumo. «Sin embargo, hay uno que está al límite, el de la turbiedad», aseveró, como consecuencia de las deficiencias que presenta la captación, detectada en febrero tras una inspección rutinaria, lo que fue comunicado al Ayuntamiento.

En este sentido, Flores señaló que la presa es de la Junta como sucede con las infraestructuras educativas, pero el mantenimiento y conservación es competencia del municipio. «El brazo no forma parte de la infraestructura. No obstante, la Junta lo va a arreglar por una emergencia sanitaria».

Asimismo, comentó que la única comunicación directa del Ayuntamiento a la Junta se produjo el 30 de julio. «Puso en su conocimiento que se acelerase el arreglo, lo que llegó a la Junta el 7 de agosto». En cualquier caso, aseguró que la gestión y explotación desde la captación hasta su almacenamiento corresponde a la empresa adjudicataria del servicio municipal de agua. «Si se acomete esta obra -reiteró- es por un caso de emergencia sanitaria. La responsabilidad es del Ayuntamiento».

La Junta financiará el arreglo del brazo flotante con cargo al citado fondo de emergencia. El importe de los trabajos ascenderá a 48.335 euros y estaba previsto iniciarlos este martes, informó.