Diseño del nuevo Kiosco Santa Ana, proyectado por el arquitecto municipal, Rubén Alegre Méndez. / M.D.CRUZ

Aprobado inicialmente el anteproyecto para la reforma del Kiosco Santa Ana

El pleno municipal ha dado el visto bueno también al estudio de viabilidad y actuaciones preparatorias para la concesión de explotación y reforma, presupuestada en 258.000 euros

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Corporación Municipal jaraiceña dio el visto bueno en el último pleno ordinario, celebrado el pasado día 31 de marzo, a la aprobación inicial del anteproyecto para la reforma del Kiosco Santa Ana y del estudio de viabilidad económico-financiero como actuaciones preparatorias del futuro contrato administrativo de la concesión de obra para la ejecución de la reformar y explotación como bar, cafetería, restaurante y terraza.

El arreglo integral está motivado por las grandes deficiencias que presenta. Entre otras, que no es accesible, tiene una distribución inadecuada, acabados anticuados y deteriorados, instalaciones ineficientes y no sujetas a reglamentación, falta de aislamiento y cubierta en mal estado.

El proyecto de mejora ha sido redactado por el arquitecto municipal, Rubén Alegre Méndez, cuyo presupuesto global asciende a 258.309,09 euros, el cual se adjudicará por el procedimiento abierto, con varios criterios y tramitación ordinaria, una vez que reciba la aprobación definitivamente por el pleno municipal, ahora en periodo de exposición.

Actuaciones previstas

Las actuaciones que se contemplan para acondicionar el edificio en su totalidad son las de su vaciado completo y reacondicionamiento interior y exterior, tanto del principal como del anexo; una nueva distribución más racional y adaptada a las necesidades actuales, primando la accesibilidad y el ahorro energético, así como la retirada de los grandes ventanales al presentar escaso aislamiento. En su lugar se realizará un cerramiento de fábrica con huecos acristalados de menores dimensiones y mayor aislamiento.

Asimismo, está previsto acometer la demolición parcial del edificio adosado y reconstrucción conforme a la nueva distribución. Lo mismo que la cubierta, tanto del edificio principal como la del adosado, debido a su mal estado de conservación. Y se dotará de todas las instalaciones necesarias para el funcionamiento de la actividad, decoración y terminados actualizados y adecuados al uso.

La parcela, que tiene una superficie de 545,00 metros cuadrados, de los cuales están ocupados por la edificación 201,05 metros, siendo el resto destinado a espacios descubiertos; también será objeto de remodelación. Por ejemplo, se hará una nueva puerta de entrada y una rampa de suave pendiente y escalones laterales, levantado del cerramiento existente y sustitución por una barandilla nueva, así como la construcción de una pérgola en la fachada a la avenida de Yuste, pavimentación de toda la parcela y construcción de nuevo porche visera de acceso al edificio.

Referente de la hostelería jaraiceña

El Kiosco Santa Ana es una instalación municipal destinada a la prestación de servicio de bar y terraza ubicado en el centro de la localidad, en la confluencia de las tres principales avenidas del casco urbano: Constitución, Salobrar y Yuste, respectivamente. El actual inmueble fue proyectado por el arquitecto José Pérez Curto en el año 1975 -a excepción de pequeñas modificaciones- y destinado al uso para el que fue proyectado durante toda su existencia.

Durante este tiempo ha sido un referente en el sector de la hostelería jaraiceña, siendo el más importante atractivo del municipio tanto por su céntrica ubicación como por los servicios que en él se venían prestando. No obstante, las actuaciones de mejora han sido muy escasas o inadecuadas, lo que unido a la falta de inversiones municipales ha causado un estado de deterioro significativo en sus elementos constructivos e instalaciones, lo que unido a la obsolescencia de las instalaciones ha originado una pérdida casi total de su funcionalidad.