Actual estado de la pista de atletismo del polideportivo municipal. / M.D.CRUZ

Aprobada la primera fase de las obras de mejora del polideportivo municipal

El presupuesto base de licitación supera los cuatrocientos mil euros para reformar la pista de atletismo y otras instalaciones

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Corporación Municipal jaraiceña aprobó en el último pleno ordinario de este año, celebrado el pasado 23 de noviembre, el proyecto y licitación de las obras de reforma de la pista de atletismo y obras accesorias en el polideportivo municipal, correspondiente a la primera fase, mediante el procedimiento abierto, tramitación ordinaria y varios criterios de adjudicación, presupuestado en 432.594,46 euros, los cuales se financiarán con fondos municipales.

El plazo de ejecución será de cinco meses. La adjudicación del contrato se realizará atendiendo a la mejor relación calidad-precio: importe del contrato, reducción del plazo de ejecución y ampliación del periodo de garantía.

Con esta obra se pretende finalizar el acondicionamiento del nivel superior incluyendo la pista de atletismo y los espacios comprendidos entre ésta y el campo de fútbol, así como con los espacios exteriores a la misma.

Actualmente la pista de atletismo se encuentra en un estado muy deficiente, debido, por un lado, a la antigüedad de la misma, como al hecho de que no tiene superficie pavimentada y que todas las actuaciones realizadas hasta la fecha han supuesto un progresivo deterioro de la misma, especialmente en la reciente construcción del campo de fútbol, de ahí la necesidad de llevar a cabo estas obras que tienen como objetivo mejorar las instalaciones deportivas municipales con la finalidad de dotar a la pista de atletismo y su perímetro de pavimentos e instalaciones de drenaje adecuadas, así como de otras instalaciones y elementos complementarios necesarios.

El polideportivo municipal es una instalación bastante antigua. Fue construido en la década de los setenta y desde entonces hasta no hace mucho tiempo se ha mantenido en las mismas condiciones. Ya de forma bastante reciente se han ido introduciendo algunas actuaciones que las han completado y mejorado.

Con las obras previstas ahora, diferenciadas en dos fases de ejecución, se pretende consolidar el estado adecuado del polideportivo en su totalidad, sin perjuicio de que pueden acometerse otras actuaciones futuras, quedando pendientes para otras posteriores la cubierta de las gradas y el reacondicionamiento de estas y su posible ampliación como albergue juvenil.

Desde el año 1974 se han efectuado una veintena de realizaciones. A pesar de ello, el polideportivo presenta serias deficiencias que lo hacen prácticamente inutilizable, al menos en las condiciones de seguridad necesarias, especialmente en tiempo lluvioso. La situación más deficiente es la que ofrece la pista de atletismo.