Aprobada definitivamente la actualización de los caminos públicos

Camino público en el paraje de Lanchacabrera. /P.D.CRUZ
Camino público en el paraje de Lanchacabrera. / P.D.CRUZ

El catálogo ha sido revisado por la Junta y han sido admitidas todas las alegaciones por el pleno municipal

P.D. Samino
P.D. SAMINO

La Corporación Municipal jaraiceña ha aprobado por unanimidad la actualización y revisión del catálogo de la red de caminos públicos pertenecientes al término municipal de Jaraíz de la Vera, a propuesta de la Dirección General de Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura.

Todas las alegaciones han sido admitidas, según se recoge en el informe, pues se refieren a caminos que no han sido objeto de modificación ni actualización y que ya estaban revisados. Además de hacerse pública la aprobación definitiva, el catálogo se ha incluido en el Inventario de Bienes y trasladado el acuerdo a la Junta y notificado a todos los interesados el resultado de la resolución de las alegaciones.

Con esta actualización se han resuelto las dudas existentes en relación a la titularidad de los caminos, si es pública o privada. En este sentido, se ha restituido al Ayuntamiento la propiedad de varios. El catálogo ha despejados dudas y resueltos problemas existentes en relación a la propiedad de estos viarios.

«Esta actualización hará que se puedan resolver muchos conflictos, los problemas que se han venido dando, pues el catálogo crea seguridad sobre lo que es público y lo que es privado. Es un proceso abierto en el que seguirán llegando iniciativas y problemáticas del día a día, que a partir de ahora se podrán resolver mejor», señala el alcalde.

El catálogo fue aprobado inicialmente el pasado mes de marzo, sometiéndose después al periodo de alegaciones y modificaciones que ha culminado ahora con su aprobación definitiva. «Se trata de un documento muy importante para solucionar cualquier duda sobre la titularidad de los caminos. Con el paso del tiempo surgen dudas. Con este catálogo se va a saber cuáles son públicos y los que no lo son, solventando muchos problemas. Además, los vecinos podrán realizar sugerencias, aportando incluso escrituras, lo que será de gran ayuda», reitera el primer edil.

Todos los portavoces coincidieron a la hora de resaltar la importancia del catálogo, que vendrá a resolver muchos conflictos entre los propietarios y, sobre todo, apropiaciones indebidas. «Con el catálogo ya no podrá pasar», indicaron en el pleno inicial.

El listado de caminos modificados, así como el l descriptivo de los caminos, asciende a un total de 136, los cuales figuran identificados en el plano del catálogo, en el que se detalla la matricula, nombres, anchura y coordenadas de los puntos inicial y final de cada uno.

La red de caminos rurales vertebra el término municipal de Jaraíz de la Vera. Su acondicionamiento ha permitido que las fincas o cotos (como se denominan a las que están al norte de la localidad) puedan explotarse tanto para uso agroganadero, para recreo y segunda residencia por parte de los jaraiceños que han emigrado o por gente de fuera, lo que genera riqueza directamente o indirectamente.

 

Fotos

Vídeos