Aprobación del plan de actuación municipal frente al riesgo de incendios forestales
El Ayuntamiento ha propuesto que se introduzcan varias enmiendas o correcciones para su actualización
Jaraíz de la Vera está dentro de las zonas con mayor riesgo potencial de incendios en Extremadura, lo que obliga a la adopción de medidas específicas de prevención y actuación. Está encuadrada, concretamente, en la Zona de Alto Riesgo (ZAR) de incendios forestales dentro de la comarca Vera-Tiétar.
Por ello, es obligatorio que el municipio cuente con un Pla de Actuación Municipal (PAMIF) Frente al Riesgo de incendios Forestales. El impulsado por el Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera está integrado dentro del marco normativo regional de Extremadura, aunque la localidad ya contaba con antecedentes de planificación preventiva desde hace años, como el Plan Periurbano de Prevención de Incendios Forestales, aprobado inicialmente en 2008.
El Consistorio ha recibido ya el informe favorable del plan por parte de la Consejería de Presidencia en lo que se refiere a la actualización de esta norma que se está llevando a cabo. No obstante, la Corporación Municipal, en el último pleno ordinario, celebrado el pasado 29 de enero, por unanimidad, aprobó incluir numerosas enmiendas para que sean tenidas en cuentas por equipo redactor.
Correcciones para la actualización
Entre las actualizaciones, la primera que debe realizarse es la del censo de habitantes, que se eleva ya a los 6.831 empadronados.
En otros casos, la inclusión de la Asociación Vera Plena Inclusión, Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de Cáceres), la ermita de la Patrona, el parque de bomberos del Infoex, la helisuperficie, la nueva estación de bombeo de aguas residuales, jefatura de la Policía Local (calle Pimentón), Protección Civil (calle Ejido), estación de autobuses, Museo del Pimentón, Museos de la Alfarería y Jaime de Jaraíz y excluir, por ejemplo, al museo de armas, que no existe.
Estas son algunas de las correcciones propuestas para la actualización del plan, que tiene que estar listo antes del 20 de febrero, plazo que ha dado para ello la Junta.
Procedimiento obligatorio
El Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PAMIF) es un procedimiento obligatorio para municipios en zonas de riesgo, elaborado por un técnico competente. Este documento organiza la estructura, recursos y medidas para proteger personas, bienes y el entorno.
Publicidad
La gestión de estos planes se rige por el Plan Preifex (Prevención) y el Plan Infoex (Extinción), que coordinan los recursos locales y regionales. En el caso del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera colabora activamente con el Plan Infoex en situaciones de emergencia, como se vio en el incendio de agosto de 2023, donde se coordinaron medios locales y regionales para su extinción, así como en otros sucesos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión