Los senderistas y familiares asistentes al acto. / M.D.CRUZ

IN MEMORIAM

Antonio Moreno Martín «echa raíces» en el castaño centenario de la Magdalena

El grupo Retama, familiares y una treintena de senderistas colocan una placa en su recuerdo en este impresionante ejemplar del bosque jaraiceño

P.D. Samino
P.D. SAMINO

El pasado domingo, día 8 de mayo, el grupo senderista Retama de Jaraíz de la Vera realizó una ruta hasta el paraje de la Magdalena para colocar en un castaño centenario una placa para rendir un homenaje póstumo a Antonio Moreno Martín, fallecido hace cinco años, miembro destacado del grupo.

La ruta estuvo abierta a toda la población, en la que participaron, además de los componentes de Retama más de una treintena de jaraiceños, entre los que se encontraban los familiares de Antonio Moreno.

Una ruta de dificultad baja y un tiempo estimado de una hora aproximadamente caminando hasta el castaño centenario, que se caracteriza por la belleza del paisaje por el que discurre, plagado de robles, castaños, madroños, retamas y verdes helechos, entre otras plantas, y el sonido de decenas de pájaros, que con sus trinos alentaron y animaron a los senderistas a disfrutar de una mañana más que primaveral estival.

La salida se efectuó a las 10 horas, desde la fuente Jaralillo, situada en la carretera de Pasarón, en donde se concentraron y su puso fin a la marcha en el regreso. Una vez junto al castaño centenario, un impresionante ejemplar del bosque jaraiceño, se procedió a la colocación de la placa, en la que se puede leer: 'El grupo Retama, en homenaje a Antonio Moreno Martín. Tus raíces permanecerán con nosotros'.

Colocación de la placa. / M.D.CRUZ

Una vez instalada, Gregorio Jiménez, alma mater del grupo senderista e impulsor de esta iniciativa, explicó la historia que rodeaba al castaño, uno de los rincones favoritos y casi recóndito de Antonio Moreno, cuyo recuerdo permanecerá en este paradisiaco lugar «como es seguro le habría encantado que fuera», concluyó Gregorio su exposición, que fue aclamada por los asistentes, a la vez que su familia dio las gracias por el homenaje tributado

Senderista y artesano

Antonio Moreno, además de ser uno de los más activos de Retama era el representante del grupo en la organización de la ruta senderista solidaria 'Camino de la Dehesa de la Ermita', que tiene lugar cada año la víspera del Domingo de Ramos.

Otra de sus facetas destacadas era la de artesano de la madera. En la actualidad, su taller se ha convertido en un museo por deseo de su familia, que se puede visitar previa cita.