35 aniversario de la declaración de Santa María Bien de Interés Cultural
El Ministerio de Cultura hizo este reconocimiento catalogando al templo de monumento el 16 de noviembre de 1990
El principal monumento histórico-artístico de Jaraíz de la Vera es la iglesia parroquial de Santa María. Una bula del papa Honorio III, fechada el 8 de febrero de 1217, autorizaba al arzobispado de Toledo a levantar este templo, inicialmente de estilo románico.
Sobre éste se edificó la fábrica actual, hacia el 1410, terminándose sobre el 1500, de estilo gótico con base rectangular, ábside poligonal de cinco lados y de tres naves y estas últimas de divididas en cuatro tramos por seis pilares.
«Bellezas artísticas»
El 16 de noviembre de 1990, el Ministerio de Cultura, mediante un Real Decreto, declaró a Santa María Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, firmado por el ministro del ramo, Jorge Semprún y Maura, rubricado por Juan Carlos Rey, el cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado, BOE, el miércoles 21 de noviembre de 1990.
«Es un reconocimiento oficial de las bellezas artísticas de nuestro templo parroquial, orgullo de todo el pueblo de Jaraíz», señaló hace 35 años el párroco a la sazón, Teodoro Herrero.