Los agricultores protestan en Jaraíz por los precios del pimiento para pimentón

Carteles de protesta durante la concentración. /UPA
Carteles de protesta durante la concentración. / UPA

Han realizado la protesta este mediodía en la sede de la DOP

EFE

Agricultores de la región han participado en una concentración, ante la sede de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Pimentón de la Vera, para reclamar a las industrias un aumento del precio del pimiento para pimentón.

Convocados por UPA-UCE y Asaja Extremadura, los productores se han concentrado este mediodía a las puertas de la sede en Jaraíz de la Vera, hasta donde han llegado varios tractores que lucían un cartel en el que podía leerse 'Precios justos ya'.

EL responsable de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, ha apuntado que este año los industriales han ofrecido a los agricultores de pimiento para pimentón un precio de tres euros, mientras que en 2017 se situaba en 3,24 y en 1989 se pagaban 3,18 euros.

Por su parte, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha denunciado la pérdida de agricultores en el sector en los últimos años y la disminución de la superficie de cultivo, que se ha reducido a casi la mitad, de 2.450 hectáreas en 2017 a las 1.280 de 2018.

Desde Asaja y UPA-UCE se ha propuesto a todos agricultores que reduzcan la superficie de siembra de pimiento para pimentón un 50% si no se llega a un acuerdo con las industrias.

Tras la concentración, los representantes de las organizaciones agrarias convocantes se han reunido con el secretario técnico de la D.O, Bonifacio Sánchez, quien se ha comprometido a trasladar estas reivindicaciones al conjunto de los industriales.