Agentes de la Guardia Civil salvan a dos senderistas tras 12 horas de rescate en Guijo de Santa Bárbara

La Portilla de Jaranda donde se halló a los senderistas. /HOY
La Portilla de Jaranda donde se halló a los senderistas. / HOY

Se perdieron en la Ruta del Trabuquete, en plena sierra de Gredos

HOY.ES

La Guardia Civil ha rescatado a dos senderistas en la sierra de Guijo de Santa Bárbara tras una operación que se alargó durante doce horas. Los rescatados presentaban un estado muy avanzado de hipotermia y se llegó a temer por sus vidas.

El pasado día 24 de noviembre sobre las 18.50 horas una patrulla de seguridad ciudadana de la Guardia Civil recibió el aviso de que dos personas, una mujer y un hombre de 36 y 34 años de edad, se habían perdido en la conocida Ruta del Trabuquete. Los dos senderistas avisaron que no disponían de medios para el descenso ni de vestuario adecuado.

Como ya había caído la noche, los agentes pidieron la colaboración de un compañero de la Reserva Natural, perfecto conocedor del terreno. Sobre las 19.30 iniciaron el ascenso hacia el punto que indicaba el GPS del móvil de los senderistas. Tras dos horas y en el punto del Trabuquete, comprobaron que aún se encontraban a varios kilómetros posiblemente en la zona conocida como 'La Portilla de Jaranda', uno de los más altos de la sierra.

A pesar de la dificultad para acceder a la zona, con una temperatura inferior a los cero grados, niebla densa que no permitía la visibilidad a más de tres metros, nevando, y con una capa de nieve que superaba las rodillas decidieron continuar la marcha.

Sobre la 1 de la madrugada encontraron a los senderistas en un avanzado estado de hipotermia. Los agentes les facilitaron la ropa de abrigo que llevaban, les dieron de comer y beber y realizaron una primera asistencia. Ante la duda de poder llegar hasta el refugio más cercano, se dio aviso al servicio de bomberos.

Tres horas después, a las 4 horas, llegaron al refugio de 'Las Nieves' pero decidieron continuar hasta Guijo debido a las condiciones en que se encontraban rescatados y rescatadores. Para llegar al refugio habían tenido que atravesar varias gargantas, con el agua por la cintura en muchas ocasiones y cargando con los senderistas a la espalda. A las 5.45 horas se encontraron con el equipo de bomberos donde estaba también un equipo sanitario que atendió a todos ellos.

 

Fotos

Vídeos