Borrar
Las palmeras dañadas situadas a la entrada del santuario de la Virgen del Salobrar. M. D. CRUZ
Adiós a las palmeras de la ermita de la Patrona

Adiós a las palmeras de la ermita de la Patrona

La entrada principal se quedará sin estos árboles por culpa del dañino insecto del picudo rojo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2023, 22:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaga del picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus, originario del Asia tropical) asola desde hace varios años a las palmeras repartidas por toda la región extremeña.

Jaraíz de la Vera no está siendo ajeno a esta plaga letal causada por uno de los insectos más dañinos actualmente para estos árboles, también conocido por el nombre de gorgojo de las palmeras.

Las particulares situadas en distintos puntos del casco urbano han ido desapareciendo desde que se propagó la plaga por la comarca de la Vera. Las dependientes del Ayuntamiento (unas 200 aproximadamente) están resistiendo por el cuidado excepcional -capitaneados por Llorente- de los jardineros municipales, que llevan desde su aparición aplicando tratamientos, por cierto, muy costosos, para impedir que estos ejemplares sucumban.

En la mayoría de los casos lo están logrando, sin embargo, el picudo está intentando sortear las desinfecciones y últimamente se ha cobrado varios ejemplares en la avenida de la Montaña y también en la travesía, concretamente en las que hay junto al supermercado y la residencia de mayores.

Acceso a la ermita.
Acceso a la ermita. M. D. CRUZ

En esta lucha por la supervivencia se encontraban las que adornaban la entrada principal o jardín delantero de la ermita de la Patrona. El implacable picudo inició una guerra sin cuartel que está acabando con todos los ejemplares, pese a que han sido inyectadas para evitar su desaparición.

Parecía que la plaga se había estabilizado, pero tras el verano ha remontando y está acabando con las que habían resistido, por lo que la entrada principal del santuario de la Virgen del Salobrar se quedará sin palmeras al estar afectadas todas, las cuales se habían convertido en señas de identidad del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios