El cuadro de Jaime de Jaraíz dejará de presidir el salón de plenos de la Diputación

La Diputación de Cáceres ha convocado un concurso para sustituir el cuadro de Juan Carlos I, obra del pintor jaraiceño Jaime de Jaraíz, por uno de Felipe V

La infanta Elena en su reciente visita a Cáceres bajo el cuadro que preside el salón de plenos de la Diputación. LORENZO CORDERO

Tendrá formato vertical y medirá 195 centímetros de alto por 130 de ancho. La Diputación de Cáceres ha iniciado los trámites para sustituir el cuadro del rey Juan Carlos I que preside el salón de plenos por una nueva pintura de su hijo, Felipe VI, actual jefe de Estado. La institución provincial ha decidido convocar un concurso nacional, dotado con 15.000 euros, dirigido a artistas plásticos.

Los participantes tendrán que enviar un boceto y la Diputación elegirá entre las obras presentadas cuál merece presidir el salón plenario. La previsión es que el concurso se convoque durante la segunda quincena de este mes de octubre y se espera que el cuadro del rey Felipe esté listo para finales de diciembre o principios de enero.

Las obras aspirantes deberán reunir una serie de requisitos. El más importante es que la Diputación quiere que la pintura sea un retrato figurativo de Felipe VI en solitario, con indumentaria civil. De esta manera, se persigue que el resultado sea totalmente distinto al cuadro actual, obra del artista jaraiceño Jaime de Jaraíz. Este lienzo muestra a don Juan Carlos en primer plano. Y en un segundo plano aparecen doña Sofía, las infantas Elena y Cristina y un joven Felipe de Borbón. Este cuadro se colocó en el palacio provincial en la década de los ochenta, durante el mandato de Jaime Velázquez.

Dos meses de plazo

La Diputación ha optado por convocar un concurso público en lugar de hacer un encargo directo al considerar que, de esta manera, se da la opción de participar a todo aquel que esté interesado, según explica Felicidad Rodríguez, jefa de servicio de la Institución Cultural el Brocense (organismo dependiente de la institución provincial). Una vez resuelto el concurso, el artista que resulte ganador dispondrá de un plazo de dos meses para hacer la obra definitiva.

Sobre la dotación económica, Rodríguez señala que hay varios factores que justifican los 15.000 euros previstos. Por un lado, se va a exigir que todos los materiales empleados sean de máxima calidad. Además, también se ha tenido en cuenta que se requerirá la dedicación exclusiva del autor durante dos meses. Por último, también se ha valorado que los bocetos presentados pasarán a formar parte de los fondos provinciales. Los 15.000 euros no incluyen el marco del cuadro. Todavía no se sabe cuál será el destino exacto del cuadro de don Juan Carlos, aunque desde la Diputación aseguran que se le buscará una buena ubicación.

El Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Entidades Locales, establece en su artículo 85.2 que debe haber una efigie de Su Majestad el Rey en un lugar preferente del salón de sesiones.