"Se demandan plazas de residentes porque la lista de espera en la residencia de mayores es larga"

"Esto ya está en manos del alcalde, que está realizando los trámites para conseguirlo"

Mamen Díaz en su despacho. P.D. CRUZ.
Mamen Díaz de la Montaña, directora del centro de día

Hace casi tres años, en noviembre de 2011, se puso en marcha el centro de día para personas mayores, por iniciativa del Ayuntamiento de Jaraíz de la Vera, en la planta superior de la antigua plaza de abastos, acondicionada para albergar este servicio geriátrico de carácter municipal, pero con ayudas de la Junta, tanto para su construcción como mantenimiento y funcionamiento.

Al frente del mismo está Mamen Díaz de la Montaña. Lleva poco tiempo en el cargo, pero su compenetración es total con el personal que  lo atiende, pero, sobre todo, con los beneficiarios. "A los que cuidamos con esmero", dice.

-¿Cuál es la actividad fundamental del mismo? 

- Pues el cuidado de los mayores en todos los niveles de atención. Nuestro centro es un establecimiento público mixto, para personas mayores con autonomía o con limitaciones en la realización de las actividades básicas de la vida diaria, que bajo la titularidad del Ayuntamiento de Jaraíz se destina a prestar servicios tendentes a cubrir las necesidades básicas de las personas usuarias: alimentación, aseo asistido, terapia ocupacional, etc.

-¿Quién se ocupa de su gestión y funcionamiento?

-Tanto de su gestión como funcionamiento se ocupa el Ayuntamiento, para lo que cuenta con el personal  necesario y especializado  para ello. En total ocho trabajadores: un recepcionista, tres auxiliares, un cocinero, una educadora social, una terapeuta ocupacional y una enfermera. La gestión, propiamente dicha, la realiza la Educadora Social del Centro, coordinada con el Ayuntamiento y los Servicios Sociales de Base.

-¿Qué servicios presta?

-Como hemos referido anteriormente el cometido principal del centro de día es atender las necesidades básicas de los usuarios, tales como el de manutención, asistencia en las actividades de la vida diaria, transporte adaptado para los vecinos de Jaraíz gratuito y servicios terapéuticos, algunos de los cuales hemos mencionado ya. Pero, en síntesis, con ello lo que se pretende es ofrecer una atención social, cuidados de la salud y terapia ocupacional.

-¿Cuántos usuarios tiene?

- En estos momentos tenemos 31 usuarios; 11 en plazas conveniadas con el SEPAD (Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia); 10  de dependientes del Ayuntamiento de Jaraíz y 10 autónomos o válidos.

-¿Qué se requiere para poder  serlo?

-Ser mayor de 65 años o pensionistas mayores de 60 años. También los pensionistas mayores de 50 años con incapacidad física, cuyas circunstancias personales, familiares o sociales aconsejen el ingreso en un establecimiento como un centro de día. Como supuesto excepcional, se reconsiderará a cualquier residente en la Comunidad, sea extremeño o no, que tenga residencia fija y se encuentre en estado de extrema precariedad física, así como de convivencia y alojamiento.

-¿Y qué tipo de asistencia reciben?

-  Ya hemos indicado algunas. Básicamente, prestamos servicios tendentes a cubrir las necesidades primordiales de las personas: alimentación, aseo asistido, servicio de enfermería, etc., así como fomentar la autonomía de los usuarios, a través de la asignación de tareas, desarrollo de actividades y talleres y el mantenimiento de ciertas actividades básicas de la vida diaria.

-Aparte de la atención básica, ¿qué otras actividades realiza el centro? 

-Salidas del centro tanto culturales como lúdicas, manualidades y actuaciones de socialización y convivencia. Próximamente, ya la tenemos concertada,  una visita al Museo del Pimentón y dos visitas con los niños que participen en el campamento urbano de la Universidad Popular. Con ellos se organizarán diversos talleres en los que compartirán bonitos momentos tanto los más pequeños  como los más mayores.

-¿Cómo valoran los beneficiarios su existencia o si demandan algún servicio que no tiene?

- En líneas generales muy bien, siempre hay alguna quejilla por la comida, ya que el menú está adaptado ha personas con algún problema de salud. Se reclama también que haya plazas de residentes ya que la lista de espera de la Residencia de Mayores es considerable. Esto ya está en manos del alcalde de Jaraíz, que está  realizando los trámites pertinentes. Otra demanda es que el entro estuviera abierto los fines de semana.

-Y, por último,metidos en el tema de las necesidades, ¿tiene alguna?

- Con respecto al personal  no nos vendría mal una auxiliar más. En cuanto a las instalaciones, están perfectamente acondicionadas y tenemos controles rutinarios de todos los servicios que ofertamos.