Subida esta tarde de San Antonio de Padua, en procesión

Se trasladará desde su ermita a la iglesia de San Miguel, al son de la flauta y tambor, acompañado de los bailadores

Procesión de San Antonio de Padua. P.D.CRUZ.
FIESTAS POPULARES

A las 18.30 horas, los mayordomos salientes entregarán la vara de San Antonio a los entrantes, Iván Serradilla Romero, Zahira Albarrán Vergel y Rosa María Serradilla Romero, momento durante el cual los bailaores ejecutarán la danza correspondiente.

A las 19 horas, traslado, en procesión, de la imagen de San Antonio desde su ermita hasta la iglesia de San Miguel, bendición y venta de roscas y misa aplicada por los hermanos fallecidos. Durante el recorrido de la procesión los bailadores no pararán de realizar sus típicas danzas delante y alrededor de San Antonio, a la vez que tocan las castañuelas o los palitroques, dependiendo de la pieza del momento, que, en su conjunto, constituyen una reliquia del folclore jaraiceño.

Inicialmente, estas danzas, así como los bailadores, formaron parte de las distintas fiestas religiosas de la localidad, como las de San Blas hasta su desaparición a finales del siglo XIX, incorporándose definitivamente a las de San Antonio a principios del XX, cuya cofradía se fundó en abril de 1880. Hasta los años sesenta del pasado siglo se ocupaba del entierro de los hermanos difuntos, especialmente de los más pobres.

"Se estableció como una Hermandad de Sufragios a favor de las almas de los cofrades. Se ocupaba, por tanto, de los entierros, funerales y demás honras fúnebres, con una misa  anual por sus almas, el día 13 de junio", explica la historiadora jaraiceña Martiria Sánchez López.

"El tipo de danzas que realizan los bailadores de San Antonio son uno de los aspectos del folclore popular que mejor se ha conservado en Jaraíz, a través de los siglos hasta actualidad, gracias a esta cofradía", destaca Martiria Sánchez.